Da IEEH luz verde a candidaturas independientes: aprueba convocatoria

El tope de gastos de campaña para las candidaturas independientes será de 2 millones 229 mil 865.83 pesos; los interesados podrán recabar las firmas de apoyo del 13 de diciembre de 2021 al 10 de febrero de 2022.

Al exponer que es derecho de todos ser votado en condiciones de paridad y por lo tanto solicitar el registro de intención siempre y cuando se cumplan los requisitos, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó ayer la emisión de la convocatoria para candidaturas independientes.

Lo anterior en el marco de los preparativos para la elección del 5 de junio de 2022 que renovarán la gubernatura hidalguense, documento que fue descrito como apegado y claro, además de que será traducido a dos lenguas indígenas para mayor inclusión de los sectores sociales.

Al respecto, el secretario ejecutivo del órgano local en sesión ordinaria, Uriel Lugo Huerta, añadió que lo anterior será publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), en dos diarios y sedes de congregación poblacional. Además, los formatos para que los interesados en competir estarán en la propia página web.

Sin embargo, el funcionario electoral aseveró que los posibles aspirantes no podrán realizar actos anticipados de campaña bajo ninguna modalidad de promoción, pues para ello, dijo, hay tiempos, mismos en los que el llamamiento estará vigente hasta el 12 de diciembre para iniciar al otro día a recabar el apoyo ciudadano.

 

Seguirá uso de APP para apoyo ciudadano

En el mismo sentido de candidaturas, el consejo general del IEEH aprobó también los lineamientos para la obtención y verificación del porcentaje de apoyo ciudadano necesario para dar el registro a los interesados que será del 12 de diciembre al 10 de febrero y destacó que fue impulsado otra vez el uso de la tecnología para dicho procedimiento.

Lo anterior será la segunda vez consecutiva en que sea usada una herramienta digital, pues para los comicios de diputaciones también fue autorizada y de ella fueron destacadas algunas ventajas: agilización, ahorro de insumos y tiempo, mejor protección de datos, así como facilidad a los interesados o población.

Pero el consejero Francisco Martínez Ballesteros informó que adicionalmente a esa modalidad fue prevista una situación de recabación tradicional, es decir, con papel y recorridos de las personas que quieran competir o sus auxiliares; mientras que Alfredo Alcalá Montaño consideró como histórico su uso una vez más por el tipo de elección.

 

No podrán gastar más de 2 millones de pesos para obtención

Asimismo, en un tercer punto en la materia, el Instituto Estatal Electoral avaló de forma unánime el tope de gastos para que los interesados en la candidatura independiente recaben su apoyo ciudadano, el cual fue calculado al tomar el 10 por ciento del techo para las campañas similares pasadas: 2015-2016.

Por lo que para dicho proceso que arrancará el 13 de diciembre las personas no podrán erogar más de 2 millones 229 mil 865.83 pesos, tope que Lugo Huerta expuso se dará formalmente al actor que reciba finalmente su constancia que lo acredite como aspirante para la llamada sucesión 2022.

El proyecto de acuerdo que propuso la comisión permanente de Prerrogativas y partidos políticos al consejo del IEEH fue notificado a la unidad de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para lo que le corresponda.

 

Nuevo consejero ve conflicto en fechas

Tras la aprobación de la convocatoria para que la ciudadanía pueda obtener una candidatura independiente, el recién designado consejero electoral del instituto estatal, Guillermo Corrales Galván, expresó que en el diseño de las fechas se antepone “de un día” para otro el arranque de la etapa de obtención de apoyo.

Y es que explicó que las manifestaciones de intención pueden ingresarse hasta el 12 de diciembre y ante ello quienes lo hagan de último momento podrían perder tiempo en la siguiente fase ya que antes deben ser corroborados sus requisitos para que le sea autorizado o no avanzar en su procedimiento.

“El código electoral no da espacio de revisión para personas atrasadas”, señaló, al asentar que sí se cumplirá en orden la revisión de perfiles pero ello significará un menor tiempo ya que la recabación de firmas concluye el 10 de febrero, por lo que hizo un llamado a ingresar las convocatorias con anticipación.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon