Con campaña de reciclaje, Pachuca va tras unicel

El esquema busca hacer una reintegración a la cadena de valor productiva de dicho material.

El ayuntamiento capitalino y la iniciativa Recicla Unicel desplegaron desde ayer una campaña de acopio de ese material denominada “Pachuca avanza, reciclando unicel”, la cual busca hacer una reintegración a la cadena de valor productiva.

En la presentación del esquema vía redes sociales fue asentado que se pretende ir más allá al educar a la ciudadanía sobre la importancia y responsabilidad de los residuos que genera y cómo estos pueden ser valorizados y transformarse en nuevos productos.

En ese sentido, fue referido que debido al confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19) la producción y uso y de materiales desechables incrementó, en particular el unicel, externó una funcionaria capitalina y vocero de la iniciativa.

Ante ello, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Beatriz Adriana Cruz Gómez, refirió que acciones como la campaña benefician a toda la población, pues además de lograr un impacto ambiental positivo también se educa.

“Nos sentimos muy orgullosos de ser el primer municipio en el país de asumir un compromiso por la educación, por generar campañas que trasciendan, impacten y se transformen en un beneficio común”, asentó la servidora en el acto protocolario.

Por su parte, el representante de Recicla Unicel, Gerardo Pedra Rocha, acotó que el proyecto desde hace más de 11 años ha buscado enseñar, informar y capacitar sobre la reutilización del material mencionado y migrar hacia un modelo de economía circular.

“Hemos creado alianzas con productores, transformadores, empresas de consumo y ahora nos sentimos muy orgullosos de lograr esta alianza de colaboración con el gobierno municipal de Pachuca”, añadió en su intervención.

Tras los mensajes, fue precisado que las cantidades que logren acopiarse en la capital serán reutilizadas y transformadas en cuadros para fotografías a través de la empresa Marcos & Marcos ubicada en Tultitlán, Estado de México.

Ante ello, se asentó que la transformación y reutilización del unicel puede volver a ser útil en distintas industrias y su reincorporación a la cadena productiva permite que sea generada una verdadera economía circular, pues es un material totalmente reciclable.

 

Se hará evento social

Como parte de “Pachuca avanza, reciclando unicel”, el 19 de marzo en el Bioparque de Convivencia será llevada a cabo una jornada educativa y en la cual se continuará el acopio de residuos de unicel y se impartirán pláticas sobre su proceso de reciclaje.

Asimismo, será instalada una actividad interactiva para demostrar la transformación de dicho material en marcos de fotografía; en ese sentido, fue pedido que los productos a llevar deben estar limpios de alimentos o humedad para evitar fauna nociva.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon