Con daños por desuso 443 escuelas: SEPH

Ante la poca presencia de personas por el covid-19, 284 escuelas sufrieron hurtos y 159 pillaje, por lo que el funcionario llamó a las comunidades académicas, autoridades municipales y vecinos a proteger los planteles.

Atilano Rodolfo Rodríguez Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), informó que 443 escuelas de diferentes niveles han sufrido robo o vandalismo ante la poca o nula presencia de personas por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

En su comparecencia ante el Congreso local y al ser cuestionado por los diputados, el funcionario añadió que de esos hechos 284 fueron por hurto y 159 por pillaje; por lo que llamó a las comunidades académicas, autoridades municipales y vecinos a su protección.

En el mismo tema, pero ya ante medios, explicó que iniciar acciones legales contra los presuntos responsables de los actos es requisito para poder acceder al seguro, aunque no pudo confirmar una cifra de cobertura ya que son diferentes bienes robados.

Pero lo que sí precisó fue que el 30 por ciento de escuelas dañadas por uno de los dos delitos ya fueron recuperadas con la compensación económica y añadió que sería más de un centenar de personas aseguradas por daños a la infraestructura académica.

 

En reclamo por programa de útiles revira: hubo mala experiencia

Ante el cuestionamiento de la diputada Elvia Janeth Sierra Vite sobre si fueron considerados papeleros para la entrega de útiles escolares gratuitos Rodríguez Pérez expresó que desde el inicio del actual mandato se analizó incluirlos y en 2016 se hizo.

Sin embargo, recordó que resultó en una experiencia no satisfactoria ante factores como incumplimiento y desde 2018 mejor se sujetaron a las reglas que dicta la ley de adquisiciones estatal mediante procesos de licitación, aunque, dijo, el recurso sí beneficiaría.

No obstante, ante la insistencia del asambleísta José Noé Hernández Bravo quien además inquirió nombres de proveedores, el funcionario expresó que el tema corresponde a otra instancia y si se desea incluir al sector papelero debería modificarse el estatuto.

 

Sin información sobre escuelas en Ceresos

Finalmente, respecto al cuestionamiento de Luis Ángel Tenorio Cruz de las aulas educativas que supuestamente son construidas en el centro de reinserción social (Cereso) de Pachuca, el titular de la SEPH expresó que no existe información al respecto ni se contemplan recursos.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon