Hidalgo es la quinta entidad con menor deserción escolar: SEPH

Rodríguez Pérez desmintió que el día 22 del presente vaya a ocurrir un regreso total a las aulas estatales y aclaró que fue un malentendido. Recordó que si bien el retorno es vital lo es también la integridad.

La incidencia de deserción escolar en Hidalgo es del 1.7 por ciento, debajo del promedio nacional de 4.2, lo que posiciona a la entidad como la quinta con menor abandono. Asimismo, se complementa con una eficiencia terminal de 92.6 puntos, señaló Atilano Rodríguez en su comparecencia ante el Congreso.

En el estado, aproximadamente 26 mil 95 niños, adolescentes y jóvenes abandonaron su formación en algún nivel académico, informó la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en el Congreso local.

Ante diputados, el titular de la dependencia, Atilano Rodríguez Pérez, explicó que la mayor cifra, aunque sin ser alarmante, se concentró en bachillerato con arriba de 15 mil deserciones.

Luego siguen los universitarios con 9 mil, secundaria mil 741 y primaria con solo 354; sin embargo, añadió que en tal comportamiento la pandemia del coronavirus (Covid-19) no ha sido factor tan importante ya que el abandono se ve desde años pasados.

Pese a afirmar que la crisis sanitaria no influyó mucho, el funcionario dijo que sí evidenció las carencias nacionales y estatales en la materia. Al respecto, fue cuestionado por diputados sobre qué acciones se hacían para evitar la problemática.

Rodríguez Pérez expresó que fueron fortalecidas las entregas sociales de útiles y uniformes, así como invertir en el sistema de reforzamiento académico, aunque manifestó que queda un gran reto como mantener la plantilla estudiantil.

 

Hidalgo destaca en mayor cobertura

En contraste con la cifra de abandono escolar, el encargado de la Educación en la entidad destacó que para preescolar en el ciclo 2020-2021 se matricularon 103 mil 379 infantes en 3 mil 98 planteles y significa que el total de esa población es atendida.

En primaria, 3 mil 181 escuelas ofrecen servicio a 343 mil 534 niños e igualmente se brinda atención a su totalidad en sector; además, 171 mil 868 estudiantes asistieron a mil 347 instituciones de secundaria e igual es todo el universo.

En ese sentido, destacó la migración hacia sistemas virtuales y los cursos que debieron darse a docentes junto a herramientas para transmitir las clases y seguir asegurando la continuidad de la formación académica.

 

Desmiente regreso total el día 22

Por otra parte, pero ya ante medios de comunicación, Rodríguez Pérez desmintió que el día 22 del presente vaya a ocurrir un regreso total a las aulas estatales y aclaró que fue un malentendido; aunque no precisó fecha y dijo que sería anunciado en su momento.

Ante ello, añadió que mañana sostendrá una reunión con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para valorar las condiciones epidémicas tras las festividades de Día de Muertos, ya que recordó que si bien el retorno es vital lo es también la integridad.

Asimismo, llamó a que si hubiera casos de planteles particulares que volvieron a sus actividades en zonas no autorizadas sean denunciados. También, descartó que la iniciativa de usar casas como escuelas sea con lucro y solo es familiar.

Ante el regreso a clases presenciales, refirió que con 87 millones de pesos se surtió de material, mobiliario, equipo y otros instrumentos de sanidad a las escuelas; ante ello, reiteró que los complejos ya avalados sí cumplieron sus requisitos como infraestructura adecuada.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon