Con demora y zozobra inician entrevistas para ombudsperson en Hidalgo

El procedimiento de entrevistas debió realizarse del 13 al 15 del presente “y bueno, pues ya es 16 (de diciembre)”, señaló Rafael Castelán.

Rafael Castelán Martínez, director ejecutivo de los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac) y aspirante a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), expresó sentir preocupación por la demora que hubo en la realización de entrevistas a los perfiles que concursan al cargo de ombudsperson.

Y es que citó que el procedimiento debió realizarse del 13 al 15 del presente “y bueno, pues ya es 16 (de diciembre)”, dijo en entrevista para Effetá, al añadir que tampoco hubo flujo de información desde la comisión encargada sobre qué procedería y ello lo llevó a tener angustia y cuestionar.

“Me preocupa porque si hubiera alguna determinación o si desde la sociedad civil planeemos un asunto de opacidad ello es una responsabilidad del Congreso”, expresó; en ese sentido, si bien dijo confiar, también teme un poco que no ha habido acercamiento con el resto de la Cámara para presentar los perfiles.

Hecho que consideró podría desembocar en que ni siquiera se revisen las entrevistas que serán realizadas hoy, los nombres o las trayectorias, “que no indaguen” y sea tomada una determinación solo por un acuerdo político: “No me gustaría aunque estoy consciente de que podría pasar”.

Por lo que explicó que podría cambiarse la estrategia de elección al incidir en cómo deberían ser los procesos, aunque acotó que implicaría buscar acciones como modificar las leyes o hasta dialogar con el Ejecutivo para proponer cambios como más difusión y hasta que las cartas de apoyo a postulantes se vuelvan críticas.

 

Aunque sí hay interés en conocer

Del lado contrario a lo que expuso en sus preocupaciones, Castelán Martínez dijo que tras haber sido el primer turno se retiró satisfecho, pues notó un interés de la comisión permanente de derechos humanos y atención de las personas con discapacidad y los demás invitados sobre cómo está la situación en la materia.

“Se buscó conocer las propuestas y lo que se realiza, incluso escuché otras entrevistas y también noté el mismo interés”, expresó, y tras notar que hay un poco más de claridad y las intervenciones a los postulantes se encuentran en plataformas de difusión le genera más confianza, aunque no evitó decir que habrá algo de crítica.

 

Tema de tortura es incipiente

Por otra parte, durante la etapa de preguntas y respuestas por parte de él y los diputados, destacó que la que más le impactó fue la que hiciera Roberto Rico Ruiz del Partido Revolucionario Institucional (PRI) relacionada sobre la tortura y la cual consideró certera y contestó que hace años trabajó el tema con presos.

Sin embargo, expresó que incluso actualmente sigue siendo un aspecto incipiente en la entidad, ya que aunque si bien han sido realizadas denuncias y llevadas a los planos nacional e internacional para que haya recomendaciones no han permeado en la discusión de lo que debe hacerse.

Asimismo, asentó que desde su trinchera ha pensado e intentó iniciar un diálogo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Procuraduría General de Justicia y la CDHEH sobre los protocolos de policías, es decir, hasta qué punto puede o debe usarse la fuerza pública para hacer su trabajo.

Ante ello, llegó a la reflexión de que el tema apenas está en etapa embrionaria al no haber siquiera un grupo en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo que atienda los casos o valide para activar los protocolos como el Estambul, que es un estándar internacional iniciado hace unos años.

 

La crítica constructiva

Por otra parte, al cuestionarle sobre los demás postulantes y cuál era la visión, compartió que podría haber algunas situaciones en ellos que impedirían un correcto actuar como de Ramiro Lara Salinas, quien actualmente es el encargado de la CDHEH, pero en su discurso no se ve la crítica al Estado, “si queda, temo que podría seguir ese proceso”.

Pues expresó que mucho de lo que compartió en su entrevista ante la comisión cameral lo cimentó en los procesos jurídicos y su experiencia, de la que manifestó si bien es amplia, tampoco observó una responsabilidad estatal con la población, a lo que consideró creer que debe haber una migración y ver los casos desde las personas.

Mientras que de Estephanie Alane Vera Ángeles apuntó que si bien trabaja en la sociedad civil, su trabajo -aunque puede empatarse con la agenda de derechos humanos- versa más bien en lo jurista; habló también de Ana Karen Parra Bonilla quien dijo posee experiencia desde los programas de organismos internacionales.

 

Qué sigue

Sobre las fechas que seguirán tras la fase de entrevistas a los perfiles, Castelán Martínez recordó que la convocatoria cita que la decisión debe darse antes del 31 de diciembre, pero reiteró que deberán esperan, pues aún no les indican cuándo ocurrirá tal fallo y eso le hace creer que es parte de la transparencia.

Mientras el llamamiento cita que una vez concluidos los encuentros con los aspirantes la comisión de derechos humanos sesionará para expedir un dictamen con hasta una terna y será remitido a la mesa directiva en turno del Congreso para que siga el proceso de discusión y votación que señala la ley.

En octavo punto, refiere que el ombudsperson tendrá que ser electo por el voto de las dos terceras partes de los diputados y durará en el cargo cinco años: del primero de enero de 2022 al de 31 de diciembre de 2026 sin posibilidad de reelección. Pero si no se logra un consenso la relación será devuelta a la comisión.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon