Con insuficientes recursos opera la policía de Tepeji: Ortega Aquino

Hay 109 elementos para dar atención a más de 90 mil habitantes; además, ellos mismos compraron las esposas.

En el primer año de labores de la actual administración gubernamental de Tepeji del Río, Juan Carlos Ortega Aquino, titular de Seguridad Pública municipal, dio parte del estado de esta secretaría para salvaguardar los derechos de las personas, prevenir delitos y sancionar infracciones. 

 

Estado de fuerza

En la corporación, manifestó Juan Carlos Ortega, existen 109 elementos, para dar atención a 90 mil 549 habitantes: uno para cada 830.72; 152 menos de los que, dijo, recomienda la ONU. Ellos cuentan con 23 vehículos en uso; de estos, 17 son patrullas que, cada una, dijo el secretario, debe cubrir, al día, 20.61 kilómetros cuadrados.

Los 63 chalecos balísticos de la corporación caducarán este año, por lo que es necesario hacer una “inversión fuerte”, manifestó el secretario y añadió que los elementos no cuentan con lámparas ni gas lacrimógeno, y las esposas fueron compradas por los mismos policías. Radios encriptados y renovación del armamento son otras necesidades que externó Juan Carlos Ortega.

 

Menos delitos, en comparación con el año pasado

Según las carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia, en comparación con el 2020, ha habido una reducción de 10 % del índice delictivo: de 860 a 780, y el municipio se encuentra en el número 15 de delitos totales, según la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes. Además, se dio a conocer que mil 161 personas han sido aseguradas y 45 % ingresó al Cereso.

Los crímenes que se incrementaron, dijo Ortega, fueron el homicidio doloso (Tepeji ostenta el número 19 en el estado); el daño a la propiedad, y la violencia familiar y de género (lugar 51).

La violación, explicó el secretario, se encuentra igual que el año pasado, con 10 casos, el número 29 en el estado.

Disminuyeron el homicidio culposo (un delito menos que en 2020); los robos con violencia (6 %, de 111 a 104 casos); de automotor (15 % menos, con 11, en el lugar 19); a casa habitación (reducción del 50 %, lugar 10), a transeúnte (lugar 10); a negocio (dos delitos menos, lugar 11), y amenazas y lesiones que, afirmó el secretario, sobre todo suceden dentro de las familias.

En Tepeji, se dio a conocer, no hay reportes de extorsión ni de secuestro.

Los delitos anteriormente mencionados, mencionó Juan Carlos Ortega, se combaten mediante acciones como filtros carreteros permanentes; la entrega de más de 15 mil trípticos sobre seguridad; la activación de 136 alarmas vecinales, de las 780 que ya hay en todo el municipio, y 118 reuniones vecinales.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon