Congreso de Hidalgo suspende del cargo a dos alcaldes más por ‘Estafa Siniestra’; van seis

En diciembre de 2022, en el entramado de la llamada ‘Estafa Siniestra’, los alcaldes de Huautla, Epazoyucan, Nopala y Yahualica también fueron separados de su cargo para el desarrollo de investigaciones.

Luego de ser vinculados a proceso por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio de la administración pública, Luis Francisco G.G. y José Alfredo D.M., alcaldes de Pisaflores y Tlahuelilpan, fueron suspendidos de su cargo de manera formal por el Congreso del estado de Hidalgo, esta tarde.

Integrantes de la LXV Legislatura aprobaron por votación unánime (26 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra) los dictámenes emitidos por la Primera Comisión Permanente de Gobernación. Los Ayuntamientos serán notificados para que, de inmediato o dentro de un término de cinco días, se dé posesión del cargo al o la suplente para que desempeñe las funciones que faculta la Ley.

Luis Francisco G.G., presidente municipal de Pisaflores, se encuentra preso y bajo indagatorias por la malversación de recursos públicos por un monto de 30 millones 960 mil pesos tras recibir recursos a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Hidalgo con el argumento de atender la contingencia por la pandemia originada por la Covid-19 y la rehabilitación de las vías de comunicación en el municipio.

En tanto, el alcalde de Tlahuelilpan, José Alfredo D.M., es señalado de presuntamente pagar 20 millones 996 mil pesos por concepto de servicios profesionales de implantación de programas informáticos diseñados “para beneficio de los habitantes del municipio de Tlahuelilpan”; sin embargo, la autoridad ministerial ha podido conocer que las aplicaciones no se implementaron.

En diciembre de 2022, en el entramado de la llamada ‘Estafa Siniestra’, los alcaldes de Huautla, Epazoyucan, Nopala y Yahualica también fueron separados de su cargo para el desarrollo de investigaciones por los mismos delitos.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,