Congreso definirá más adelante costo y organización de consulta sobre tauromaquia

El coordinador del Congreso local indicó que más adelante se definirán el presupuesto, los municipios donde se realizaría la consulta y la instancia encargada de organizar el ejercicio sobre tauromaquia.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, aseguró que será más adelante cuando se definan el costo y los municipios donde se realizaría la consulta popular sobre la continuidad o prohibición de las corridas de toros en la entidad, ejercicio aprobado el jueves por la mayoría legislativa.

Tras la votación, defendió el debate realizado en el pleno y aseguró que todas las fuerzas políticas pudieron expresar sus posturas y dudas respecto a la permanencia o eliminación de la tauromaquia.

“Ya en su momento lo iremos platicando y lo iremos exponiendo con mucho gusto”, indicó en entrevista con medios de comunicación, luego de la ceremonia de toma de protesta del nuevo presidente de los alcaldes de Hidalgo.

Cuestionado sobre la falta de información en el dictamen de la Comisión de Gobernación respecto al costo, fechas y organización de la encuesta, Velázquez Vázquez respondió que esos temas se definirán posteriormente.

Asimismo, dijo que todavía no existe un estimado del valor que tendría el ejercicio democrático. Tampoco adelantó si el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tendrá la capacidad para organizarlo.

Al ser cuestionado sobre qué instancia se encargaría de realizar proceso, respondió que serán “las instancias que correspondan” y posteriormente mencionó que “probablemente” el IEEH participe, aunque insistió en que eso se determinará más adelante.

El legislador también descartó que la aprobación de este mecanismo pueda representar un costo político para el Congreso y sostuvo que se trata de un tema polémico en el que debía escucharse a todas las corrientes y posiciones.

Respecto a las advertencias de organizaciones y activistas animalistas sobre posibles impugnaciones, señaló que están en su derecho de hacerlo.

Sobre lo expuesto por la diputada Tania Meza respecto a que el Legislativo podría “caer en el ridículo” al someter a consulta el bienestar animal, respondió: “Respeto mucho su posición. Sin comentarios al respecto”.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *