Construyen en Ciudad Sahagún 219 carros del Tren Maya

Las unidades son de primera generación tecnológica y tienen 72% de contenido nacional, mediante la colaboración de más de 30 proveedores nacionales.

La directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez, informó durante la conferencia de prensa matutina del Gobierno de México que, en Ciudad Sahagún, Hidalgo, se están construyendo 219 carros que conformarán el Tren Maya.

Las unidades, dijo, son de primera generación tecnológica y tienen 72% de contenido nacional, mediante la colaboración de más de 30 proveedores nacionales. El primer tren, de 42 en total, será entregado en julio de 2023.

Aseguró que este proyecto contará con los más altos estándares de seguridad, calidad y tecnología a nivel mundial y por ello se han diseñado diferentes configuraciones tanto en modo diesel, como tipo dual (diesel y eléctrico), y serán tres tipos de tren, entre estándar, restaurante y de larga distancia con capacidades hasta de 427 pasajeros, con velocidades de hasta 160 kilómetros por hora.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que el Tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní, obra considerada prioritaria por el Gobierno de la Cuarta Transformación, será vigilado por helicópteros y drones.

“A través de patrullamientos en las vías, establecimiento de destacamentos y también a bordo del tren. En este tramo estarán desplegados 375 elementos de la Guardia Nacional para proporcionar esta seguridad, apoyados con los helicópteros Augusta que estarán en el área y también a través de drones para garantizar la seguridad a los usuarios de este sistema”, agregó.

El Tren Maya, considerada una obra prioritaria del Gobierno de la Cuarta Transformación, tiene una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos, y se plantea construir mil 554 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste mexicano: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez, informó que se están construyendo 219 carros que conformarán el Tren Maya.


ARCHIVADO EN:
, , ,