Corrupción ha generado desarrollos inmobiliarios sin servicios de agua en Hidalgo: Viggiano

La aspirante al Senado compartió cifras preocupantes y soluciones ante el desabasto de agua.

Carolina Viggiano, candidata al Senado de la República, aseguró que es necesario que el tema del agua sea tratado como de seguridad nacional, ya que el riesgo de una crisis es “un peligro cada vez más real”.

En su más reciente emisión de Facebook Live para escuchar a las y los hidalguenses, la ciudadanía manifestó preocupación por la escasez del agua, los costos de las pipas, y la contaminación de ríos y presas.

La priista, a su vez, acusó que en Hidalgo hay muchos desarrollos inmobiliarios sin servicios de agua, lo cual “evidencia casos de corrupción entre autoridades y empresarios”; y también levantó la voz por los casos de huachicol del vital líquido, también llamado “aguachicol”.

Hizo un exhorto a que en las próximas elecciones la gente vote por tener un Congreso federal y local que sean valientes en la defensa de nuestros recursos naturales y también presidentes municipales que pongan como prioridad a la ciudadanía.

Alma Carolina compartió como desde hace años ella se ha estado preparando sobre el tema, acercándose con expertos en la Cámara de Diputados: “He estudiado mucho, porque no es una emergencia nueva, pero si una amenaza que debemos enfrentar”.

Compartió algunas cifras respecto al vital líquido:

• En Hidalgo, el 78% de los hogares no tiene cisterna para almacenar agua.
• Casi la mitad de Hidalgo está en crisis hídrica.
• 210 presas apenas tienen agua al 49% de su capacidad total.
• Riesgo de Día Cero para el Valle de México (quedarse sin agua suficiente para abastecer habitantes).

Mencionó los compromisos hechos por la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez para enfrentar esta crisis, entre los que destacó: un trato justo para Hidalgo, reponer redes, captación pluvial, tecnificar al campo, gente capaz al frente de organismos operadores, consultar a pueblos indígenas.

NOTA RELACIONADA:

Agua de Hidalgo para CDMX, sí, pero con consulta y proyecto integral: Xóchitl


ARCHIVADO EN: