Covid-19 sigue en una meseta, en próximos días veremos si desciende: Salud Hidalgo

El funcionario explicó la situación de alza y baja epidémica y la comparó con un cohetón de fiesta patronal que sube y en un momento dado tiene su elevación máxima

Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), explicó a la radio estatal que actualmente la crisis sanitaria en la entidad se encuentra en una meseta y aún no hay un descenso en la curva epidemiológica, de la que, dijo, en estos días y la siguiente semana se verá si decrece.

En entrevista radiofónica para el periodista Adalberto Peralta en “Al Aire”, el funcionario explicó la situación de alza y baja epidémica y la comparó con un cohetón de fiesta patronal que sube y en un momento dado tiene su elevación máxima, esta metáfora, en contagios, es que ya no exista nadie quién reciba el patógeno o los casos son lejanos.

En ese sentido, se refirió también a la nueva cepa originada en Sudáfrica: Ómicron que registró una considerable aceleración en la cual todos ya habían contraído el virus y tras chocar con la susceptibilidad de infección y la vacuna llegó un momento dado donde no hubo a quién transmitirle la enfermedad y entonces vino la baja.

 

Se contraerá virus, pero no hay porque buscarlo

En otra parte de la charla radial, el secretario parafraseó las palabras de su esposa sobre que es probable que toda la población se infecte y más por las cepas, pero asentó que “una cosa es que nos tocara y otra salir a buscar que nos toque”, expresó, al decir que los médicos se exponen, pero por su trabajo y no van a fiestas, antros o peregrinaciones.

En ese sentido, se dijo de acuerdo con que no se puede contener las ganas que mantienen las personas de querer salir tras mucho confinamiento y buscar la vieja normalidad, pero al decir que esta ya no será así, expresó que deben hallarse las formas de coexistencia y nueva normalidad.

Pues si bien dijo debe regresarse a clases o a trabajos presenciales, estos deben ser de forma segura como hacer que el tránsito del hogar a los sitios sea prudente con medidas sanitarias a respetar: “Se debe aprender a convivir con el virus como fue con la influenza, aunque el Covid-19 ha mutado más de 500 veces”, expresó.

Y es que aseveró que el coronavirus no puede ser una tragedia sino una oportunidad de reinvención donde las actividades sociales sean hechas de otra forma como clases, trabajo, interacción humana, entre otras; además de que da la posibilidad de sacar lo mejor de la humanidad y que esta dé apoyo y empatía.

 

Reitera, semáforo de riesgo ya dio de sí; en Hidalgo se evalúa de otra forma

Al cuestionarle sobre qué tanto ayudaba el semáforo epidémico federal en amarillo para que en el estado se reduzcan los contagios, Benítez Herrera reiteró que ese esquema ya dio su vida útil de funcionamiento y recordó a un expresidente sobre que no beneficia ni perjudica la colorimetría que da cada actualización.

Además, aseveró que la población se justifica en los niveles que muestra para poder hacer sus actividades a conveniencia, por lo que recordó que en una reunión con autoridades nacionales él y su homóloga secretaria de Salud de Tamaulipas expusieron que la herramienta ya dio de sí y se propuso otra forma de evaluación.

Incluso, acotó que en Hidalgo ya se usa otra metodología y la misma consiste en medir la capacidad hospitalaria y en la recuperación de pacientes activos, es decir, aún con sintomatología del Covid-19 y en ese sentido refirió que actualmente hay 175 personas internadas, mientras que en 24 horas 600 superaron la enfermedad.

 

Habría hasta cinco veces más enfermos

Respecto a la situación epidémica y que el comunicador contrastara con que antes había hasta 700 casos y ahora no más de 200, el encargado de la Salud refirió que actualmente hay 3 mil 417 contagios activos, pero refirió que la cifra debería multiplicarse por cinco debido a que no se registran todos, como los tratamientos ambulatorios.

 

Sin cura específica; Insabi mandará fármaco

Al ser cuestionado sobre la acción que implementó el gobierno de la CDMX de repartir un medicamento y sobre cómo se determinaba la aplicación de fármacos ante Covid-19, Benítez Herrera aseveró que no hay un tratamiento específico y en ese sentido recordó que en los inicios de la pandemia se hablaba mucho de un antiviral: Ivermectina.

De tal compuesto, se creía que aminoraba la reproducción viral y así se determinó preliminarmente en laboratorios, pero ya en la práctica y con estudios más profundos se dio cuenta de que no incidía en la enfermedad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desechó el insumo para su uso.

En ese sentido, tras explicar cómo se trataba la cepa original y reiterar que no hay una cura especial, adelantó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) enviará un compuesto, del que dijo tiene sus “asegunes”, pues precisa ser aplicado en los primeros cinco días de contagio y catalogó esa acción como imposible.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon