Cuerpo abierto

La pequeña Salomé (Lúa Michel) pasa sus vacaciones en un pueblo de las montañas portuguesas con su abuela (Ester Catalao), quien es tenida como bruja por los habitantes de la región.

Avatar photo

Por: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.

Esta advierte que la niña tiene “el cuerpo abierto” es decir que puede recibir al alma de alguien que murió recientemente. Sin embargo, no tenía en cuenta que quien fallecería sería ella misma.

Ese es el motor de Alma Viva, primer largometraje de la directora francesa Cristele Alves Meira, que había dirigido los cortos Campo de víboras y Sol Branco y que se acaba de estrenar en la Cineteca Nacional luego de su paso en la octava edición de Talento Emergente.

El guión de la propia directora y Laurent Lunetta pone énfasis en las disputas familiares y en los prejuicios pueblerinos de campesinos ignorantes, que ilustran perfectamente el dicho de “pueblo chico infierno grande”.

La abuela acusa a la antigua mujer de su marido de haberla envenenado y desde ultratumba busca vengarse utilizando a Salomé.

Por su parte, la familia acrecienta sus diferencias por el menor motivo y por la herencia.

Alma Viva obtuvo tres premios en el Festival Cineuforia, incluyendo el de mejor directora y mejor actriz.

Avatar photo

Por: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.






Avatar photo

CINE PIOJITO - Jorge Carrasco V

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.