Desde mañana, vacuna a menores en otras 10 sedes: Bienestar Hidalgo

Luego de que ayer iniciara la vacunación contra el coronavirus a niños y adolescentes con comorbilidades en el hospital del Niño DIF.

Luego de que ayer iniciara la vacunación contra el coronavirus (Covid-19) a niños y adolescentes con comorbilidades en el hospital del Niño DIF, la delegación Hidalgo de Programas para el Bienestar informó que desde mañana comenzará la misma jornada en 10 sedes más; sin embargo, llamó enérgicamente a la población a registrarse en las plataformas para que no haya “si no desperdicios, sí para esas personas”.

En conferencia de prensa sobre el avance de pensiones a adultos mayores, el titular de la dependencia, Abraham Mendoza Zenteno, desglosó los nuevos puntos: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Columba Rivera; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Pachuca; los centros IMSS-Bienestar de Huejutla, Ixmiquilpan, Zacualtipán y Metepec.

Así como la unidad médica familiar 34 del IMSS Tulancingo y los centros de salud El Llano en Tula, Tepeji y el de Jacala; aunque dijo que también se valora usar la clínica-hospital Horacio Luque Pérez del IMSS-Bienestar en Ixmiquilpan. Al respecto, explicó que la estrategia es similar a la de principios de año, cuando fueron convocadas profesiones clínicas y ya luego grupos etarios pues no había mucha disponibilidad en ese entonces.

En ese sentido, apuntó que si hubiera la cantidad necesaria del único compuesto aprobado para niños y adolescentes: Pfizer, sería una inoculación general, pero dadas la disponibilidad se decidió iniciar con los que poseen comorbilidades y ya luego si la estrategia lo indica y hay posibilidades se abarcará a todos, para la cual, dijo, arribó un embarque de 12 mil dosis.

 

Importante hacer registros para datos certeros

Por otra parte, Mendoza Zenteno explicó que no les corresponde definir las sedes ya que únicamente se encargan de la convocaría y registros, señaló que inicialmente les reportaron 29 mil infantes y adolescentes pero luego de pedir un censo a las autoridades les fue referida una relación que oscila en el número de dosis que llegaron: 12 mil; aunque la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) dio cuenta que estimaba 53 mil personas.

En ese sentido explicó que podría haber niños e infantes con dicha condición, necesaria para acceder, pero que no sean atendidos por el sector salud sino de forma privada o que tengan años sin ser revisados, lo que ocasionará que no se verán reflejados en las listas, por lo que reiteró la necesidad del registro en plataforma para indicar las enfermedades y ser candidato a la vacuna.

Expresó que lo anterior ayudaría a la brigada Correcaminos a saber el número de raciones a descongelar: “¿Qué es lo que podría ocurrir? que a lo mejor se descongelan mil dosis y solamente llegan en el transcurso de su vida útil 800; y aunque no significa que el resto se va a echar a perder deben usarse pero a la población objetivo y no que se ponga de manera discrecional”, expresó, al aseverar que se requieren datos precisos.

 

Esta semana quedará cobertura de vacunación, en una dosis

En el mismo tema de la vacunación antiCovid, el delegado de Programas para el Bienestar adelantó que esta semana terminará de acercarse el biológico en los 84 municipios a población de 18 años en adelante con más de un millón 800 mil raciones aplicadas solamente en el primer cuadro, aunque expresó que solo 35 demarcaciones llevan cuadros completos, los más poblados.

Lo anterior representa un avance del 80 por ciento de un universo de 2 millones 265 mil personas; no obstante, manifestó que por los tipos de compuestos usados en algunos casos hubo mayor facilidad de traslado o mayor complejidad por la red de frío; aunque destacó que hubo ayuda de unidades móviles de la SSH e IMSS-Bienestar para ampliar la cobertura y se llegó más allá de las cabeceras municipales.

“De tal manera que hay municipios, sobre todo los mejor comunicados, como Pachuca, Tizayuca, Zempoala y Mineral de la Reforma que traen una vacunación que puede pasar el 90 por ciento, aunque hay otros en el 60 o 55”, dijo, al externar que la delegación ha sostenido pláticas con Salud Hidalgo para que cuando termine la etapa masiva se implemente una estrategia de llevar la vacuna a otros lugares.

Ya que, señaló, hay zonas marginadas y población vulnerable por enfermedades a las que también deben dar atención, en especial a municipios con una baja cobertura o con avance no tan deseable; aunque entre tanto acotó que primero deben terminar con la gran mayoría de la población que sí puede y quiere vacunarse.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon