Desmantelan el mercado sexual digital más grande de Hidalgo

Novios, vecinos, ex novios, ex esposos y amigos. Son más de 400 individuos los encargados de alimentar mercados digitales de explotación sexual.

Se estima que en Hidalgo existen más de 2 mil mercados digitales de explotación sexual, revelaron en conferencia de prensa Olimpia Melo, activista e impulsora de la Ley Olimpia; Santiago Nieto encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia local; e integrantes de la asociación Código Violeta.

Lo anterior fue informado tras una mesa de trabajo en donde se establecieron los pasos a seguir para enfrentar la violencia digital en el estado. Entre los hallazgos y motivos que llevaron a establecer este protocolo de actuación fue la existencia de un grupo denominado “MEGA”, con el que se compartían y difundían más de 12 mil fotos y videos de 697 niñas y mujeres hidalguenses.

Este contenido fue eliminado y bajado de internet, por lo que ya se comenzaron con las investigaciones para dar con los más de 400 agresores vinculados con este material.

Lo anterior fue posible gracias a la cooperación que se ha establecido con diversas instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, ya que el servidor que alojaba este contenido estaba ubicado en Australia, por lo que se hicieron las maniobras tecnológicas necesarias que permitieron la eliminación de “MEGA”, así como la identificación de las IP´s (dirección única que identifica los dispositivos) para dar con los agresores.

Igualmente, Santiago Nieto ofreció una disculpa pública a las mujeres afectadas por este delito en nuestra entidad por la revictimización que se hizo al momento reportar sus casos, lo que derivó en desmotivación de la denuncia, así como también por las fallas en la impartición de justicia; y compartió las acciones a emprender para combatir de manera eficaz la violencia sexual digital.

Reconoció que se trata de un fenómeno que ha crecido exponencialmente y la causa principal es que no se hacía nada, por lo que amparados en la impunidad los delincuentes operaban libremente y formaban vínculos completos a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Telegram, Whatsapp, etc.

COMPROMISOS PACTADOS POR AUTORIDADES

– Elaboración de un protocolo de investigación de delitos de violencia digital.

– Iniciativa para la reforma del artÍculo 183 del Código Penal, relacionado con los agravantes para evitar que exista violación al principio de taxabilidad (principio jurídico que exige al legislador que las leyes penales describan de modo preciso y estricto las conductas delictivas).

– Generación de análisis de contexto.

– Informe de fenómeno criminal.

– Aplicar la metodología de 100 días para trabajar 200 carpetas de violación a la intimidad sexual acceso a la justicia en ese lapso.

– Convenio de colaboración para fortalecimiento de capacidad con guardia nacional y con la comunidad internacional.

COMPARTEN “PACKS” DE AMIGAS, NOVIAS Y VECINAS

Este contenido que circula en redes no siempre es derivado de la reproducción de conductas sexuales, sino que muchas veces se obtiene al grabar por debajo de las faldas de mujeres cuando caminan por la calle, cuando suben las escaleras, a través de cámaras ocultas en baños públicos o vestidores de las tiendas o cuando las mujeres pierden sus teléfonos o los llevan a reparar, por lo que se tiene acceso a todo su contenido.

Los mercados de explotación sexual son espacios digitales en donde se compilan, se administran, se venden, se reproducen, se comercializan videos, audios y fotos de contenido estrictamente sexual e íntimo sin el consentimiento de mujeres y niñas.

Puede ir desde un grupo de amigos donde se ponen de acuerdo para ir a jugar futbol y también comparten los “packs” de sus amigas, novias y vecinas hasta una organización como lo fue “MEGA”.

Derivado de lo anterior, Olimpia Mercado igualmente informó que se pondrá en marcha la conformación de un Registro Global de Mercados de Explotación Sexual para que, con la cooperación de las propias mujeres, se bajen estos contenidos.

Grupo “MEGA”

A través de un link publicado en Twitter se podía accesar, para ello era necesario aportar una “cuota” consistente en imágenes o videos de una niña o mujer que no estuviera ya incluida en esta carpeta, así como su nombre real, su número de teléfono y el nombre bajo el cual podía ser encontrada en redes.

En un inicio sólo eran 40 carpetas, cada una de una mujer y/o niña diferente, y después de la pandemia el número subió a 540; estos archivos eran colaborativos, es decir, cualquier integrante del grupo podía anexar material.

En palabras de Martha Briones integrante de Código Violeta, “lo más grave es que no hay una persona responsable, sino que son 400 ó 500 agresores que son compañeros de escuela, novios, ex novios, ex parejas, ex esposos”.

Las víctimas de MEGA son 697 niñas y mujeres de entre 13 y 30 años de edad de Pachuca, Actopan, Tula y Tizayuca, principalmente; 200 han sido identificadas, de ellas 140 se inscribieron en un registro de víctimas y 44 eran menores de edad.

DATOS

Son cuatro los municipios en donde se concentra la violación a la intimidad sexual: Tepeji, Tulancingo, Mineral de la Reforma y Pachuca.

Se presentaron 118 denuncias en 2021, 283 denuncias en 2022 y 161 en lo que va del 2023; en total, 562.

De las 562 carpetas de investigación iniciadas, únicamente 15 han sido judicializadas, 14 casos van en la etapa intermedia y en uno el presunto responsable está prófugo de la justicia.

87 por ciento de las víctimas son mujeres, 20 por ciento son menores de edad, y el rango de mayor vulnerabilidad es entre los 20 y 24 años.

En 39 casos la víctima fue un hombre.