Desmiente IEEH que marcador oficial se borre con fuego

El secretario ejecutivo del IEEH señaló que si aún hay temor, el votante puede llevar el elemento que desee, pero que sea de secado rápido para no manchar otras partes de la boleta y haya anulaciones.

Luego de una supuesta noticia nacional que afirmaba que el marcador oficial que será dispuesto en las mamparas de las casillas podía eliminarse con la ayuda de un encendedor y dar pie a fraudes, el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Uriel Lugo Huerta, negó categóricamente la publicación y aseveró que puede haber confianza al sufragar.

Al considerar lo anterior como una fake news, o noticia falsa, el funcionario agregó para Effetá que si aún llegara a haber suspicacias, reservas o desconfianza sobre dicho material, el votante puede llevar un lapicero, pluma, marcador o plumón de cualquier tipo de secado rápido que estime no se borre pero que tampoco dañe el papel.

En cambio, invitó a hacerlo responsable y adecuadamente para que entonces sí no vaya a haber una anulación al hacer una combinación que se considere errónea; “el tema es que se emita (el sufragio) de forma segura y confiada; para ello que se informe (la ciudadanía) sobre las coaliciones participantes”, añadió el secretario ejecutivo del IEEH.

“Quiero ver que el día de los cómputos pasen un encendedor sobre cada boleta de las urnas; que no se pase por alto que en los escrutinios estarán los partidos”, concluyó Lugo Huerta al hacer un último llamado a la ciudadanía para que no atienda noticias falsas de las que, dijo, justo salen antes de las elecciones.

 

Medida llevar propio marcador es por pandemia

Debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19) y como medida sanitaria para que no se propague más, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que la población estará en su derecho de llevar su propio elemento marcador a la urna.

Por lo que no será obligatorio el uso del material que dispondrá el órgano, aunque se pide que de lo contrario solo sea un plumón de secado rápido para que al doblar la boleta no se marquen otras partes y haya una anulación.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon