Despreciable racista

Un maestro de Historia que se niega a aceptar el Holocausto se muda a vivir a un sótano, a pesar de las quejas de los vecinos.

Jacques Fonzic (Francois Clouzet) se presenta como un maestro de Historia retirado, que quiere comprar un sótano, para utilizarlo como bodega de las pertenencias de su madre, quien acaba de fallecer.

La situación de Fonzic hace que el matrimonio formado por Simon Sandberg (Jeremie Renier) y Helene (Berenice Bejo) se compadezca de él y le venda el sótano más barato; sin embargo, todas las afirmaciones del docente son mentiras: fue despedido por revisionista –se niega a aceptar el holocausto–, su madre tiene diez años de muerta y quiere el sótano para vivir en él.

Todos los vecinos se ponen en contra de los Sandberg, pues no pueden expulsar al maestro racista.

Se trata de El hombre del sótano, de Philippe Le Guay, que forma parte del XXV Tour de Cine Francés.

Le Guay ya es un habitual del Tour, en donde se han exhibido comedias como Paseando con Molière y Normandía al desnudo. En esta ocasión, toca un tema más profundo, que revela la derechización de la sociedad europea, con el renacimiento del racismo y la xenofobia.

El inolvidable parapléjico de Amigos interpreta aquí a un racista despreciable, “que lamenta que no se haya acabado con los judíos durante la Segunda Guerra Mundial”, y que se presenta como una víctima del sistema.

L’homme de la cave resulta, pues, un filme inquietante que denuncia el fanatismo derechista que comienza a proliferar en todo el mundo.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon