Ordena ITAIH dar información a tres municipios

Producto de tres denuncias por incumplimiento a obligaciones de difusión de datos, ITAIH ordenó a los ayuntamientos de Metztitlán, Acaxochitlán y Tlanalapa subsanen la falta de información en diversos temas que se les solicita, en un plazo máximo de 15 días.

Producto de tres denuncias por incumplimiento a obligaciones de difusión de datos, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Hidalgo (ITAIH) ordenó a tres municipios otorgar o publicar lo que le requieren distintas personas en no más de dos semanas.

 

Metztitlán

En sesión ordinaria, el pleno del órgano resolvió en primer lugar el expediente 52/2021 contra el ayuntamiento de Metztitlán ya que se le acusó de no contar con su bando de policía y gobierno ni otros reglamentos en su página web.

Por lo que luego de admitida la querella, el 4 de octubre fue solicitado un informe justificado a la alcaldía y una inspección para comprobar la supuesta falta, último procedimiento que sí dio cuenta de un incumplimiento al primero y segundo trimestre y por ello se determinaron inconsistencias.

Por lo que fue fijada la falta y el magistrado ponente: Raúl Kenedy Cabildo consideró fijar un periodo de máximo 15 días al ayuntamiento de Metztitlán para que subsane lo anterior y posteriormente notifique al ITAIH de que cumplió con lo que le fue ordenado; la resolución fue aprobada por unanimidad.

 

Acaxochitlán

Por otra parte, el magistrado Luis Ángel Hernández Ríos determinó que el gobierno de Acaxochitlán incumple en publicar sus actas de cabildo, asistencia de munícipes y sentido de votación de los mismos en las sesiones, por lo que dijo se incumplen las leyes en la materia federales y estatales.

Al igual que el hecho anterior, el ministro solicitó el informe justificado al sujeto y además ordenó una revisión a la probable irregularidad que acusó una persona en el expediente 55/2021; sin embargo, el documento que expidió la alcaldía fue remitido a destiempo y no fue considerado para su defensa.

Ante ello, Hernández Ríos citó que se actualizó el incumplimiento de obligaciones e instruyó en su sentencia que Acaxochitlán en no más de 15 días subsane su omisión correspondiente al primer y segundo trimestre del que corre y además detalle al ITAIH las áreas del ayuntamiento que se encargan de difusión de información.

 

Tlanalapa

En la misma sesión del pleno del ITAIH, fue analizado el expediente 59/2021 contra Tlanalapa luego de que le fuera denunciado que no posee la información de remuneraciones salariales a la plantilla del ayuntamiento, por lo que la denuncia fue admitida y se instruyó el protocolo correspondiente para su desahogo.

Tras ello, el la magistrada presidenta del instituto Myrna Rocío Moncada Mahuem determinó que tras el análisis al informe justificado y revisión sí hubo un incumplimiento a las obligaciones de transparencia y ordenó a dicho gobierno local que subsane la falta de datos en la plataforma de consulta, sentencia que recibió el voto unánime.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon