Diputado del Grupo Universidad propone iniciativa inútil

El castigo de prisión por abandonar a una persona incapaz de valerse por sí misma ya está contenido en el Código Penal.
El diputado morenista, José Antonio Hernández Vera, propuso que se castigue con prisión a la persona que abandone a su suerte a adultos mayores, menores o incapaces; sin embargo, dicho planteamiento ya está contenido en el Código Penal en el artículo 160, denominado Abandono de Incapaz.
En la sesión de la Diputación Permanente, el legislador aseguró que no existe una sanción a pesar de ser un acto de violencia.
La punibilidad planteada por el legislador va de seis meses a tres años de prisión y una multa de 10 a 50 días, con el fin de inhibir la conducta, que es exactamente la misma que contiene el Código Penal en el artículo 160.
“El objetivo de esta iniciativa es incorporar en el Código Penal para el Estado de Hidalgo la figura de abandono de personas de acuerdo a las condiciones y características de cada grupo o sector en la entidad, con lo que se busca garantizar la integridad física y emocional de toda la población en nuestro Estado; principalmente, los más vulnerables, para así poder hacer efectivo el derecho a una vida libre de violencia”, señaló.
El legislador de Morena expuso que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, se estima que el 15.7 por ciento de las personas de 60 años o más fueron objeto de alguna forma de maltrato en el mundo, y que el fenómeno de que la violencia y el abandono repercute gravemente en los derechos humanos.
“Es indispensable crear un marco jurídico que evite estas situaciones tan lamentables como lo es el abandono, y que permita restituir el valor y la importancia de todas y cada una de las personas en nuestra sociedad”, argumentó.
Así también señala que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2010, se realizó el último Censo Nacional de Población, el cual señala que en Hidalgo, seis de cada 100 personas presentan algún tipo de discapacidad; “esto nos obliga a adquirir el compromiso de legislar en pro de los más desprotegidos, de aquellas personas que por diversas condiciones no cuentan con los recursos físicos, económicos o psicológicos para valerse por si mismos y no deben ser abandonadas por sus familias, ni por el estado”, expuso.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,



Right Menu Icon