Diputados de Sosa querían hacer su santa voluntad en las comparecencias

Diputados llegan tarde, preguntan fuera de tiempo, otros hacen berrinche, se salen y dejan sin quórum, ¡vaya teatrito!
La primer comparecencia de la glosa del tercer informe de actividades terminó en discusión luego de que los diputados de la oposición de la Junta de Gobierno rompieron el quórum sin que el secretario Ejecutivo de la Política Pública, José Luis Romo Cruz, ofreciera un mensaje final ante los legisladores locales.
Este lunes comenzaron las comparecencias de funcionarios, ello como parte de la glosa del tercer Informe de labores del gobernador Omar Fayad Meneses, el desfile inició con el titular de la Secretaría de la Política Pública, José Luis Romo Cruz, seguido del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Benjamín Rico Moreno.
Con un guión preestablecido, en un primer momento los secretarios cuentan con 30 minutos para exponer las acciones que realizaron durante el último año, posteriormente, viene un espacio de preguntas por parte de diputados y la respuesta correspondiente por parte del funcionario, y por último un mensaje final.
En la comparecencia de Romo Cruz todo iba de acuerdo con el guión establecido, hasta que al concluir la ronda de preguntas, el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista, introdujo la participación del diputado Jorge Mayorga, quien no había llegado a tiempo a la presentación para anotarse, pero pretendía lucirse con sus preguntas relativas a la política pública en materia de pobreza, incremento de recaudación, entre otras.
Dicha acción originó que la coordinadora del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, solicitara una moción de orden y de respeto, “el orden ha concluido, si hay otros que quieran preguntar no forma parte ya del proceso, no se limita el derecho de las personas a preguntar, pero si no estuvieron presentes al inicio, ni siquiera en la presentación, sería una falta de respeto para quien comparece y para la sesión”, expresó.
En respuesta, el diputado Baptista González comentó que si bien había un guión aprobado, no estaba establecido el límite para inscribirse una vez iniciada la comparecencia”.
Enseguida, dio la palabra al diputado Jorge Mayorga, quien planteó tres preguntas y luego fue interrumpido otra vez por Ricardo Baptista para que se detuviera, toda vez que los demás integrantes de la Junta de Gobierno habían abandonado el salón donde se llevaba a cabo la comparecencia, por tanto no había quórum para continuar.
“Han roto el quórum los integrantes de la Junta de Gobienro, damos por terminada la sesión, no hay condiciones para continuar”.
Cabe señalar que los temas abordados con el funcionario versaron en lo relativo a la pobreza, la seguridad, el empleo, la educación, entre otros, como la salud, medio ambiente.
Destacó el detalle que dio sobre el dinero gastado en las audiencias públicas que asciende a 5 millones de pesos, pero que generó un ahorro de hasta 34 millones de pesos a los hidalguenses, ya que se les acercan los servicios.
Una de las preguntas planteadas por la diputada Lucero Ambrocio Cruz fue si no existía duplicidad de funciones entre la Secretaría de la Política Pública y las demás dependencias, a lo que José Luis Romo señaló que existe esa falsa percepción, pero basta con entender qué es Política Pública y la concurrencia de acciones que deben existir para crear una estrategia para abatir o atacar algún tema.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,



Right Menu Icon