Ejército en las tareas de seguridad no es militarización: Adán Augusto y Julio Menchaca

El secretario de Gobernación acudió al Congreso del estado para impulsar la reforma constitucional de la Guardia Nacional planteada por el presidente López Obrador.

En sesión solemne del Congreso del Estado de Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca Salazar, acompañó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en su visita a la entidad para impulsar la reforma constitucional de la Guardia Nacional, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El motivo de mi presencia es para presentarles la minuta aprobada por el Congreso de la Unión, para que se analice y discuta la ampliación del plazo en que las Fuerzas Armadas permanecerán en las calles, de 2024 a 2028, además de regular las tareas de seguridad pública en nuestro país”, explicó el secretario.

Refirió que, con la modificación, se propone que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) conduzca las tareas de seguridad pública, ejercicio que será supervisado y fiscalizado para dar certeza de su actuar, en estricto apego a los derechos humanos.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador es un presidente que escucha y el que sabe escuchar al pueblo, sabe rectificar; hoy el 84% de los mexicanos está de acuerdo y pide que nuestras fuerzas armadas participen en tareas de seguridad pública”, señaló López Hernández.

El secretario Adán Augusto López dijo no estar de acuerdo con el discurso de la supuesta militarización. “Hoy las Fuerzas Armadas se caracterizan por su lealtad y compromiso”, puntualizó. Recordó que en las pasadas administraciones federales hubo un desmantelamiento paulatino de los cuerpos policiacos, dejando en desamparo a la población.

La situación del país requiere medidas enérgicas: Julio Menchaca

Julio Menchaca Salazar felicitó el respeto a la diversidad de pensamiento en el Congreso Local, por lo que exhortó a quienes lo integran a velar por los derechos de miles de personas: “la situación que atraviesa el país requiere de medidas enérgicas” e insistió que “no se trata de militarizar al país”.

“Debe de estar como un objetivo superior: la seguridad de las y los mexicanos y en las manos de ustedes está con ese proceso legislativo que va a permitir, como lo marca el constituyente el adecuar la Constitución a la realidad nacional”.

Por su parte, los líderes de todas las bancadas coincidieron en la necesidad de legislar en favor de la ciudadanía hidalguense y dejar atrás debates estériles y pugnas políticas; además, reconocieron la valía demostrada por el Ejército al frente de las tareas de seguridad, por lo que dotar de certeza jurídica será una de las actividades imperantes en los próximos días.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,