El arte de hacer política

MARTHA SÁENZ

Desde muy temprano integrantes del Poder Legislativo se reunieron con el representante del Poder Ejecutivo estatal en un conocido salón de la capital hidalguense, trabajo del que derivó una conferencia de prensa a cargo del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Ricardo Baptista, y el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses.

Ricardo Baptista señaló que los trabajos del día de hoy obedecieron a “bajarse del pedestal”, en el caso de los dos poderes. Con poco tacto político y pobre dominio de las palabras, el morenista trató de brindar un mensaje de acuerdos y concordia, pues existen diferencias y coincidencias entre ambas fuerzas políticas, pero debe imperar la voluntad para trabajar en pro de los hidalguenses.

También manifestó que los trabajos continuarán en materia de delitos electorales, cultura democrática y respeto entre poderes. De este último tema deriva que existirán comparecencias con manifestaciones de ambas fuerzas políticas, pero de ningún modo se tornará en una guerra entre grupos.

Mientras que a la pregunta sobre si la designación de presidentes de las comisiones en el Congreso Local fueron acordes al perfil de cada legislador, Baptista respondió que sí pero que la gente mandó,  y sin saber escapar a lo obvio declaró en contra de los panistas por su falta de aceptación a tres comisiones, aunque perdió de vista los cuestionados perfiles en las comisiones de Seguridad Ciudadana y Justicia, Hacienda y Presupuesto, Igualdad de Género, Comunicaciones y Transportes,  Instructora, Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Asuntos Metropolitanos, Ciencia y Tecnología, Turismo y Desarrollo Social. No dio respuestas pero se ufanó de asistir a una reunión con Andrés Manuel López Obrador, muy parecido a como sonaban los priistas hace seis años.

Por su parte, el gobernador Omar Fayad recalcó que existe una nueva realidad política en torno a la cual los actores políticos se deben relacionar de forma diferente. Señaló que coincide con Andrés Manuel López Obrador en temas como el combate a la pobreza, creación de nuevas fuentes de empleo, trabajos para disminuir la inseguridad, educación, apoyos para discapacitados y adultos mayores y construcción de planteles de educación superior, por lo que encuentran en él a un aliado para construir la agenda nacional.

El gobernador recalcó que provenir de partidos políticos diferentes no es impedimento para trabajar en conjunto por la construcción del presupuesto 2019 ni para defender el presupuesto en el Congreso de la Unión, tema para el cual pone a disposición toda la información a través de las comparecencias de los secretarios de gabinete, así como para asegurar que han quedado atrás las diferencias entre ambos grupos políticos sin resabios. Sin embargo, subrayó que  esto no impedirá que se genere el debate en la cámara y en las comparecencias de los secretarios, pues ambos poderes son gobierno, pero recalcó en todo momento la voluntad de construir acuerdos en beneficio de la población hidalguense.