El Buen Fin: el gran final

El 2020 ha sido un año difícil para la política, la economía, el trabajo, la escuela, el esparcimiento, el amor y la paz mental. Mucho ha cambiado desde que comenzó el año, pues un hecho sin precedentes nos cambió la vida de forma estrepitosa. Hemos pasado por casi todos los colores del semáforo epidemiológico y hay algunas cosas que seguimos sin entender. 

Conocidos de conocidos, amigos cercanos, familiares, se han contagiado de covid; hemos sido testigos de la enfermedad de famosos y figuras públicas gracias a las redes sociales; hemos escuchado de muertes, hemos visto morir gente. Aun en este escenario, hay quienes se atreven a decir que no es verdad, que el virus es una gripa cualquiera creada en un laboratorio para desestabilizar al sistema. 

La mala noticia es que el eslabón más débil del sistema somos nosotros: los ciudadanos de a pie, los trabajadores y trabajadoras que, irónicamente, seguimos alimentando las mentiras detrás del virus. Desde que comenzó la contienda electoral en Hidalgo, varios candidatos han muerto y sus equipos de trabajo se han tambaleado por saber que el virus es una realidad y que sigue aquí, fortaleciéndose con nuestra ignorancia. 

Muchas cosas malas nos dejó el sexenio de Felipe Calderón, como la guerra contra el narcotráfico, pero la iniciativa de El Buen Fin no era algo que se le pudiera reprochar al expresidente, pues los mexicanos amamos comprar -sobre todo cosas que no necesitamos- y los empresarios aman engañarnos con falsas ofertas. 

El asunto es que seguimos en medio de una crisis de salud y la mayoría de los negocios que participan en El Buen Fin, al menos en Pachuca, no cuentan con los protocolos necesarios para garantizar la seguridad de las personas. 

El país está descontrolado, el presidente sigue sin aparecer con cubrebocas, las clases virtuales se parecen mucho a un desastre, los hospitales están rebasados y El Buen Fin está más vivo que nunca. ¿Será esta la receta perfecta para nuestro gran final? Ojalá que no porque, por si no lo habíamos notado, estamos juntos en esto.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,