El Consejo del IEEH realiza acuerdos para los comicios 2019-2020

El IEEH aprobó el Convenio de Coordinación y Colaboración con el INE; estableció que los partidos que recibieron financiamiento público en el proceso electoral anterior reintegren los recursos no ejercidos, y garantizó que habrá equidad étnica y de género.

Durante la Sesión Ordinaria del mes de noviembre, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la ratificación del Convenio de Coordinación y Colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), para establecer las reglas de organización del Proceso Electoral Local 2019-2020, que culminará el 7 de junio de 2020.

Durante la sesión fue aprobada la integración de la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral, la cual vigilará el desarrollo del proceso y quedó conformada por los consejeros Blanca Estela Tolentino Soto (quien la preside), Miriam Saray Pacheco Martínez y Christian Uziel García Reyes.

 

REINTEGRO DE REMANENTES

El Consejo General del IEEH aprobó el acuerdo propuesto por la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos: los partidos que participaron en el Proceso Electoral Local 2017-2018 y recibieron financiamiento público para gastos de campaña deberán reintegrar los recursos no ejercidos.

El INE informó que los partidos políticos, en conjunto, no comprobaron el gasto de un total de 12 millones 506 mil 952.41 pesos. La agrupación que más dinero deberá reintegrar es el PRI, con 2 millones 873 mil 884.78 pesos, seguido por el PRD, al cual se le retendrá un total de un millón 750 mil 113.09 pesos. MC es el único partido cuyo monto a retener es de cero pesos.

 

PROCESO DE SELECCIÓN DE CONSEJEROS

Blanca Estela Tolentino presentó el informe sobre el proceso de selección de consejeros electorales municipales para el próximo proceso electoral: en 24 días hábiles fueron entrevistadas mil 106 personas de los 84 municipios. Hubo mil 297 aspirantes registrados, 707 mujeres y 590 hombres; mil 280 cumplieron con los requisitos.

 

EQUIDAD EN LOS COMICIOS

El secretario ejecutivo Uriel Lugo Huerta presentó el informe de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, en el cual se aprobaron las reglas de postulación para garantizar la paridad de género y la participación de personas menores de 30 años e indígenas para el proceso electoral local 2019-2020.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,



Right Menu Icon