El desafío del cambio político en Hidalgo

La ciudadanía de Hidalgo tiene grandes anhelos de transformación política y en esta contienda observa la oportunidad perfecta para hacerla realidad.

La crisis política que existe en Hidalgo es el mejor respaldo para entender el peso sustantivo de los anhelos de alternancia política que muestra la ciudadanía, lo cual focaliza la atención de las necesidades colectivas en el compromiso cierto de la y los contendientes a la sucesión 2022.

 

En la lectura política, la visión de la ciudadanía había marcado -mucho antes de que iniciara el proceso electoral- la trascendencia del contexto de transformación que vive el sistema político a nivel nacional y la correlación de fuerzas que dieron paso a una nueva realidad política, donde la ciudadanía le cambió el rostro a la interlocución con el poder público.

 

Esta realidad explica que la parametría de las encuestas marcó desde el inicio del proceso electoral el empoderamiento de la coalición “Juntos hacemos historia”, que encabeza Julio Menchaca Salazar, debido a que la realidad histórica de Hidalgo ya no avala  la presencia de la clase política tradicional, de modo que el peso de la alternancia política se explica por las asimetrías de oportunidades que desvelan el abandono y ostracismo que vive la mayor parte de los ciudadanos.

 

La uniformidad de la y los candidatos en hacer hincapié en que “la realidad social no puede seguir como se encuentra en Hidalgo”, es el mejor escenario para entender que la erosión y anquilosamiento del ejercicio de gobierno debe dar paso a la transformación política como la punta del iceberg que permita germinar una nueva sociedad.

 

Por ende, la sustancia de las propuestas políticas que no solo hablen de la transformación del Estado, sino del compromiso sobre la protección social y la construcción horizontal de las oportunidades sociales, habrán de marcar la firmeza del voto ciudadano.

 

El repliegue de la clase política tradicional es la constante de la competitividad de esta contienda política; condición que pone de relieve y manifiesta que la realidad anacrónica de Hidalgo es la realidad de la clase política tradicional.

 

Consultoría política: barra_carlos@hotmail.com.  Suscríbete a mi canal de YouTube: “Ciudadanía de Kristal.

Autor: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,



Right Menu Icon