El ecosistema político

Ha comenzado el año que definirá el rumbo de la democracia en México, donde es urgente la depuración del sistema político con miras a la sucesión presidencial.

2023 es un año decisivo en la transformación pública y aparece como definitorio en la reestructuración política de México.

No se encarama todavía la realización de propósitos en 2023, cuando el sistema político atraviesa por la definición de su columna vertebral, que es la depuración de la democracia en su consistencia orgánica y en su dimensión electoral.

En este trazo político, la Reforma Electoral propuesta por el presidente López Obrador causó a finales de 2022 una batalla territorial de las fuerzas geopolíticas que se han opuesto a la sana evolución del sistema político y su perfeccionamiento electoral, que es una vista del alfil que habrá de depurar las prácticas obstruccionistas que aún imperan desde el Instituto Nacional Electoral, que ha hecho de la autonomía que le confiere la Constitución una patente de corso.

La reestructuración del sistema político “omnipotente” que por décadas garantizó la reproducción hegemónica de una clase política privilegiada e indolente que no encontraba freno a su petulancia y abusos de poder, ha sido uno de los mayores obstáculos que ha tenido que sortear el presente gobierno, no sin reticencias ni tropiezos ante un proceder ciego y reactivo que ha entorpecido la depuración del sistema político.

El análisis crítico del ecosistema político se encuentra en la extinción de las especies prehistóricas, las cuales se niegan a dejar el paso de la verticalidad del poder que les permitió caminar como grandes depredadores de la ciudadanía que, en nuestro tiempo, sigue padeciendo la pesada carga del subdesarrollo político en el que se encuentra el país.

El lastre del pasado político es el gran resabio con el que carga la modernización de Estado, que se ve obligado a buscar nuevas formas de negociación política para generar las herramientas que permitan la extinción del modus vivendi de la añeja clase política.

La evolución política del país no puede estar investida del lastre que son las viejas costumbres de una clase política odiosa que se niega a dejar su lugar al progresismo ciudadano, cuestión que marca a 2023 como el año de la redefinición política de cara al proceso electoral de 2024, el cual ya inició.

 

Consultoría política: [email protected].

Suscríbete a mi canal de YouTube: “Ciudadanía de Kristal”.

 

Avatar photo

Por: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,