El gobierno de Tulancingo y CEDSPI certificarán a hablantes de otomí

Se busca que las personas que no hablan español puedan ser auxiliadas en materia jurídica.

La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) y el gobierno de Tulancingo abrieron las inscripciones para que quienes dominen la lengua otomí obtengan una certificación gratuita, con el fin de brindar apoyo a la procuración de justicia, así como evitar que las lenguas maternas sean desplazadas.

Antonieta Roldán Lucio, secretaria de Desarrollo Humano y Social, dio a conocer que existen situaciones en las que las personas se enfrentan a una barrera en materia de justicia, debido a la diversidad lingüística, y los individuos certificados podrían auxiliarlas; además, dijo, este documento abonará a sus oportunidades laborales.

Hasta la fecha, informó la alcaldía de Tulancingo, hay 16 inscritos, pero espera reunir un grupo más extenso, a fin de que las personas de 18 a 60 años, que dominen en más de 85 % el idioma, obtengan un documento  oficial, mediante un examen oral  que realiza  la CEDSPI.

La inscripción al programa se realiza en las oficinas de la Dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena, en la presidencia municipal, de 8:30 a 16:00 horas.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon