El mejor lanzador derecho

Ramón Bragaña, Martín Dhigo, el Huevo Romo, el Chito Ríos y Ramón Arano disputaron el título.

La elección del mejor lanzador derecho de la historia de la Liga Mexicana fue una tarea muy difícil, ya que los candidatos eran cinco leyendas. A dos de ellos nunca los vimos lanzar, por lo que no queda sino la frialdad de sus números.

El cubano Ramón Bragaña jugó la friolera de 18 temporadas, en las que obtuvo 211 victorias por 162 derrotas.  Aunque jugó en siete equipos, la mayor parte de sus hazañas fueron con el Veracruz, con el que en 1944 consiguió 30 triunfos, algo inaudito en nuestra época. Su 3.57 en carreras limpias no impresiona mucho; en cambio, sí lo hacen sus mil 372 ponches.

Otro cubano inmortal es Martín Dhigo, que en 11 temporadas con 5 equipos acumuló 119 triunfos, por solo 57 derrotas, y un espléndido 2.84 en carreras limpias, con mil 109 ponches, y un juego sin hits ni carreras en 1937, contra Nogales.

Vicente el Huevo Romo es considerado, por muchos, como el mejor lanzador derecho. En 16 temporadas, con siete equipos, alcanzó 182 victorias, por solo 106 derrotas, con un espléndido 2.48 en carreras limpias.

Conviene señalar que el de Santa Rosalía llegó a Grandes Ligas y jugó en siete escuadras, con 32 victorias por igual número de derrotas. De ser un lanzador de velocidad, con el paso del tiempo se convirtió en todo un experto en la loma, como lo demuestran sus 10 blanqueadas en 1979, con Coatzacoalcos. En su palmarés existen otras 182 victorias en la Liga del Pacífico y un juego sin hits.

Jesús Ríos Anguamea, mejor conocido como Chito, miembro del Salón de la Fama desde el 2013, es el máximo ponchador de la Liga, con dos mil 549 y 244 victorias. En 1984, con los Tigres capitalinos inició 26 partidos, completando cada uno de ellos; ganó 21, perdió cuatro y empató el restante. Al año siguiente, tiró un juego sin hits ni carreras. En el juego de la coronación de 1992 dejó en un hit a los Tecolotes de Nuevo Laredo.

El triunfador Ramón Arano es otra historia: el de Cosamaloapan jugó 32 años en el circuito veraniego, donde acumuló 334 victorias récord, con 57 blanqueadas, también marca de la Liga, con 3.16 en carreras limpias. Aunque nunca llegó a Grandes Ligas, recordamos a Tres Patines blanqueando a los Indios de Cleveland 4 a 0, en el Parque del Seguro Social. Se subió por última vez al cerrito en 2001, a los 62 años. Falleció el 5 de mayo del 2012.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.



ARCHIVADO EN:
, ,



Right Menu Icon