El Mexe enciende primer debate en el Congreso Hidalgo

Aunque Lisset Marcelino señaló persecución a activistas por la reapertura de El Mexe, Roberto Rico y Julio Valera señalaron que las carpetas de investigación solo son a quienes cometieron actos de vandalismo y pidieron no subir a tribuna actos como irrupciones disfrazados como heroísmo.

Luego de un exhorto presentado por la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lisset Marcelino Tovar, donde pidió un cese a supuestos actos de persecución y represión contra activistas por la reapertura de la escuela El Mexe, su homólogo Roberto Rico Ruiz contestó a las declaraciones al afirmar que tales no existieron o bien se deben a actos delictivos que efectuaron los implicados en mayo.

En ese sentido, el asambleísta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que si hubiera un asedio a personas sería inadmisible y existiría la obligación de sumarse para erradicarla, pero aseveró tajantemente que no es así, ya que recordó que el primero, 8 y 28 de mayo fueron cometidos actos de vandalismo a la actual universidad politécnica Francisco I. Madero además de daños al personal de la institución.

Respecto al supuesto acoso laboral, expresó nuevamente que no es tal y cuestionó que si los probables afectados solo son sujetos a la aplicación de normas de trabajo. Mientras que, añadió, sí hubo trabajo conjunto: federación-estado para emitir una convocatoria de apertura de El Mexe. “Voluntad sí existe”, expresó el tricolor en tribuna en sesión ordinaria.

Por último, Rico Ruiz se refirió a las supuestas carpetas de investigación iniciadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que son usadas para persecución y desmintió que sean 17, sino que solo son cinco pero responden a los actos de irrupción de mayo; aunque ante sus argumentos no se dijo en contra de las exigencias de reapertura pero con sumatoria.

 

No traer delitos como actos heroicos: Valera Piedras

Por su parte, el también priista Julio Manuel Valera Piedras se sumó a su compañero de bancada Rico Ruiz y añadió que no deben subirse a tribuna actos como irrupciones disfrazados como heroísmo, por lo que dijo levantará la voz cuando haya daño y vigilará los derechos de alumnado y docentes.

Asimismo, al destacar que siempre habrá apoyo para iniciar instituciones pero sin presiones ni chantajes, recordó que finalmente sí fue cumplido el proyecto de reapertura de una escuela normal: siendo la Benito Juárez que opera en coexistencia con la politécnica y un centro de capacitación.

Finalmente, reiteró su intervención al contrastar que el exhorto de Marcelino Tovar daba a entender que no hubo un acatamiento, pues la morenista incluso señaló oposición del gobierno estatal y Valera Piedras volvió a recordar el plantel Benito Juárez y aunque no fue con las mismas condiciones como internado “sí se cumplió”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon