¿El PRI de Fayad o el de Viggiano?

El futuro del PRI Nacional y por ende el del PRI Hidalgo depende de quien esté en la dirigencia nacional, pero parece que Alito Moreno y Carolina Viggiano no están por la labor de dejar el poder en manos de Omar Fayad.

Está claro, por lo que se ve, que en Hidalgo HAY DOS PRI´S, el del ex gobernador Omar Fayad y el de la secretaria general del partido tricolor y diputada federal, Carolina Viggiano, y que los dos grupos del partido libran una batalla muy fuerte para ver quién es el que manda y se impone en nuestro estado, sobre todo porque las elecciones del 2 de junio del 2024 en que se elige Presidente de la República, senadores y diputados federales se inicia el primero de septiembre del 2023, esto es en 9 meses, y las candidaturas para esos cargos deben salir de cualquiera de estas dos fuentes de poder.

Hasta el momento, por los resultados, es el ex gobernador Omar Fayad el que se va imponiendo a Carolina, primero con el caso de la gubernatura en que la imposición de la dirigencia nacional para que la secretaria fuera la candidata mediante el truco de ser candidata del PAN, lo que Omar reprobó y provocó un enfrentamiento muy fuerte contra Alito que llegó a acusarlo de hincarse y entregar el estado a AMLO, para que luego el hincado y doblado fuera el campechano, por los golpes que le dio la gobernadora de ese estado LAYDA SANSORES, provocando el show grillo de la votación del PRI de Alito y Carolina en el asunto de las fuerzas armadas hasta el 2028.

Ahora con el caso de la REFORMA ELECTORAL, pretende este PRI sacar raja al anunciar el voto en contra, que se ve más como la intención de ganar algo de la destrucción que ya sufre este partido en sus manos.

 

EL AGANDALLE

Omar acudió a la sede del PRI para registrar la planilla para el Consejo Político Nacional con la afirmación de que la siguiente gran reforma del PRI tenía que ser para construir un partido y exigió “QUE NO HAYA UN GRUPO POLÍTICO QUE SE LO APROPIE PORQUE POR ESO ESTÁ EL PRI COMO ESTÁ. Y pidió que el partido se democratizara y QUE NO HUBIERA AGANDALLE”.

Pero todo indica que sí hubo agandalle y la Comisión Nacional de Procesos Internos le negó el registro, porque alegaron que no cumplía con los requisitos.

Los del CEN dijeron apegarse a lo que marcan las reglas, pero para muchos fue un agandalle y una forma de cobrarle a Fayad sus actitud rebelde ante ellos.

Desde luego que Fayad no se cruzó de brazos y llevó el caso de inconformidad hasta las instancias del partido por esta resolución de cierre de puertas que firmaron ya como dictamen VICTORIA EUGENIA MÉNDEZ MÁRQUEZ, presidenta del Órgano Auxiliar de la Comisión de Procesos Internos, y MAIKA ORTEGA EGUILUZ, secretaria técnica, las dos a ojos vistos personas muy cercanas a la secretaria general del PRI que llegaron a esos puestos con una decisión muy criticada pues dejaron fuera a un priista ejemplar como es GONZALO BADILLO, encargado de esos menesteres desde siempre.

Rechazaron a Fayad, dijeron, porque no comprobó militancia de por lo menos 5 años en el PRI y por no pagar cuotas, cuando Roberto Rico suplente de Fayad en la planilla señaló que se cumplía con todo.

Agandalle pues.

 

CEN DESCONOCE VICTORIA DE PRIISTAS DE FAYAD

El domingo 6 de noviembre el PRI HIDALGO llevó a cabo la elección de los tricolores que integrarán el Octavo Consejo Político Nacional y la gente de Fayad dejó en la lona a los de Alito y Viggiano, en unan verdadera paliza.

Las propuestas del grupo de Viggiano, se dice, perdieron en las batallas de pares donde los candidatos de Fayad triunfaron con notario presente así como del delgado del CEN tricolor.

Los candidatos de los alcaldes, de los comités municipales tricolores y de los diputados, considerados del lado de Omar, resultaron ganadores por amplio margen y los derrotados fueron los que se vieron como cartas del CEN priista o de Viggiano, más concretamente.

Sin embargo, la dirigencia nacional tricolor, DESCONOCIÓ A LOS GANADORES, alegando que no cumplían con los requisitos estipulados en la convocatoria, en una acción arbitraria y muy negativa.

El caso inicialmente está ya en manos del organismo priista que se encarga de restos casos y finamente todo indica que terminará en el tribunal federal de la materia para darle solución.

 

ALITO Y COMPAÑÍA NO DEJARÁN LA DIRIGENCIA HASTA EL 2024

Se supone que Alito y Viggiano deben dejar la dirigencia del partido el 19 de agosto del 2023 y que en febrero de 2024 el partido tricolor debe elegir nuevos dirigentes, pero todo indica que no será así.

De terminar el 19 de agosto es apenas 11 días antes de que se inicie el proceso electoral del 2 de junio del 2024 y esto supone que la convocatoria para la renovación debe estar lista a finales de marzo e inicios de abril del 2023, lo que no se ve cómo vaya a suceder.

De los dos caminos posibles, uno es que dejen el cargo antes para dar tiempo legal para elegir nueva dirigencia, pero ya se sabe que esto no va a pasar.

 

LOS CANDIDATOS

Iniciado el proceso el primero de septiembre la dirigencia se mantiene por estatuto hasta después del proceso del 2 de junio, con lo que serían ellos los que decidan todo lo concerniente a las candidaturas.

Y para Hidalgo se debe suponer que quien decidiría a las y los candidatos sería la secretaria general, sin que el PRI local pudiera meter las manos.

Y la lucha no es fácil para el PRI HIDALGO, porque después de perder la gubernatura es la hora en que no levanta cabeza y en que todos los signos son de que buscan ventajas de grupo y de familia antes que se hunda el barco.

 

NOMBRES

Ya se haba de posibles para las diputaciones federales y para el Senado de la República.

Desde luego hay que esperar para ver cómo termina el caso de la Reforma Electoral que puede cambiar las reglas del juego, pero desde ya se mencionan como viables POR PARTE DE MORENA A: NATIVIDAD CASTREJÓN, CUAUHTÉMOC OCHOA,

Y MIGUEL TELLO. Y de las mujeres morenas se dice que tendrían oportunidad BERTHA MIRANDA, TANIA MEZA, TATIANA ÁNGELES y alguna otra.

DEL PRI se menciona que la pelea estará por las plurinominales y desde ya se habla de parientes de la dirigencia para no perder la costumbre.

Sin embargo, signos hay de la presencia de un alcalde que tiene con qué darle la pelea a los del PRI y a los de Morena con muchas posibilidades de ganar y por votos, no por pluri.

Sí, ese alcalde en que está usted pensando.

Si los priistas de Hidalgo no cuentan para decidir las candidaturas, lo más seguro es que al partido tricolor le pase lo que ya le pasó en la pelea por la gubernatura y que Morena les vuelva a dar una paliza.

Desde luego salvo las posibilidades con los plurinominales donde los amigos, familiares y recomendados tienen mano en contra de los priista de a deveras.

Así se ven las cosas.

 

DEPENDE DE QUIEN MANDE EN EL PRI

Todo va a depender de quién sea el que mande en el PRI DE HIDALGO, para saber por dónde caminarán las decisiones de las candidaturas. Si manda Fayad, que de hecho tiene por lo que se ve más presencia y fuerza entre los tricolores del estado, serán unos los candidatos, pero si quien se impone es Viggiano, por lo que representa ser secretaria general del partido, serán otros los nombres .

Mientras tanto lo que se ha visto es a muchos que se quitaron las máscaras y mostraron su verdadera cara.

 

TIENEN UN CAMINO

El PRI DE HIDALGO tiene, por lo que se ve, un camino de victoria que se llama unidad, porque si la diputada Viggiano y el ex gobernador Fayad caminan por la misma senda en lugar del enfrentamiento que traen, lograrían un partido muy fuerte, con muchas posibilidades de ganarle a Morena. El indudable liderazgo de Fayad y su presencia entre los priistas, con la capacidad de lucha de la nativa de Tepehuacán daría como resultado un PRI camino a mejores condiciones de las que tiene ahora.

Pero como se ven las cosas y por la forma que se desarrollan los hechos, parece difícil que se dé esta unidad, pues el agua y el aceite no se juntan.

 

Autor: Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon