La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona, aseguró que la elección extraordinaria de Cuautepec de Hinojosa no tendrá un costo adicional, ya que el organismo cuenta con una bolsa de recursos suficientes para realizarla y reciclará material electoral.
Después de que los diputados, en su acuerdo para nombrar al Concejo Municipal, determinaran que los comicios extraordinarios deben llevarse a cabo a más tardar en 90 días, González Escalona recordó que las comisiones respectivas deberán definir el calendario y la fecha de la nueva jornada.
“De acuerdo con el Reglamento de Elecciones, nosotros, como Instituto, tenemos la obligación de recuperar material electoral. Ese costo ya no se tendría. La documentación electoral sí se tendrían que imprimir las boletas para un solo municipio, pero obviamente con un costo menor en comparación con la magnitud de boletas que tuvimos que imprimir para los 84 ayuntamientos”, explicó.
Mencionó que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá participar en esta votación, ya que ellos son quienes instalan las casillas, además de poner a disposición a los supervisores, por lo que no se contratará más personal.
“Este recurso saldrá de nosotros, ya que hemos realizado una administración eficiente del presupuesto en el proceso electoral ordinario. Entonces, tenemos disponibilidad de recursos. Lo mencioné en otra ocasión: no estaríamos pidiendo una ampliación presupuestal para el proceso extraordinario”, agregó.