En lo general, las campañas marchan bien: Guillermina Vázquez

“Vemos campañas electorales en un ambiente muy tranquilo y de civilidad; hemos tenido algunas quejas de los partidos sobre la propaganda que les están quitando, pero en lo general, todo está marchando bien”, declaró la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez. 

Al ser entrevistada por Adalberto Peralta para el noticiero Al Aire, que se transmite por Hidalgo Radio, la funcionaria informó que, al estar cerca la jornada electoral del 6 de junio y con ella el inicio de los cómputos distritales, los trabajos al interior del IEEH se están atendiendo conforme al calendario aprobado por el Consejo General, trabajando de la mano con los partidos. 

Subrayó que se percibe un ambiente de civilidad que se puede observar a través de las redes sociales, y también señaló que se ha visto que los personajes involucrados en las campañas electorales han actuado de manera responsable, al acatar las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio de covid-19. 

 

PREP, LISTO PARA SU EJECUCIÓN

Guillermina Vázquez informó que ya se contrató a la empresa que se dedicará a la elaboración, organización y ejecución del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y aunque admitió que el costo es elevado, será garantía de que funcionará en su momento. 

Detalló que ya se han hecho simulacros para definir las acciones a realizar en caso de algún percance en el momento de la ejecución del PREP; sin embargo, se ha mostrado que el procesamiento de las actas y el funcionamiento en general se da de manera perfecta rumbo a la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio. 

 

MUJERES Y CANDIDATURAS 

Al hablar sobre la participación de mujeres en las elecciones, Vázquez Benítez apuntó que se han realizado acciones de manera permanente a favor de la defensa de los derechos político-electorales de este sector. La principal, dijo, ha sido una declaración 3 de 3 en materia electoral a petición de organizaciones civiles al Instituto Nacional Electoral (INE) para atender, desde la etapa de registro, que las y los candidatos, bajo protesta de decir verdad, manifiesten no haber sido sancionados por violencia familiar o doméstica, por delitos sexuales, o por la falta de pago de pensiones alimenticias, además de los delitos estipulados por el título octavo del Código Penal. 

Por otro lado, declaró que se cuenta también con el Sistema Nacional de Registro de Personas Sancionadas, donde se puede consultar si algún aspirante tiene antecedentes de violencia política en razón de género, y en caso de ser así, en qué tiempo se espera la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para determinar el retiro del registro a la persona en cuestión. 

Asimismo, Guillermina Vázquez indicó que el IEEH cuenta con una red estatal de candidatas, cuyo objetivo es el de dar seguimiento de las campañas que están realizando, el intercambio de información, y la atención de casos de violencia política en contra de las aspirantes cuando se solicite. 

 

ELECCIONES Y DIVERSIDAD

Acerca de las candidaturas para los sectores más vulnerables, la consejera presidenta comentó sobre la coincidencia del Consejo General del IEEH para establecer las acciones positivas para estas personas, entre las que destacó el cumplimiento del principio de paridad en el 2016, las candidaturas indígenas en el 2018 y la postulación de personas con discapacidad y de la diversidad sexual en el actual proceso electoral. 

Agregó que, también en el proceso actual, se estableció la obligación a los partidos políticos para que postulen en sus candidaturas a personas menores de 30 años, tanto para la renovación del Congreso local, como de los ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan. 

A pesar que consideró que estas acciones fueron polémicas en su momento, “en toda esta construcción de acuerdos y la revisión que hemos hecho se ha logrado el entendimiento de la representación de toda la sociedad en los cargos de la toma de decisiones, con el acompañamiento de los partidos”, dijo. 

 

OPORTUNISMO POLÍTICO 

Guillermina Vázquez declaró que existen actores políticos que pretendieron o lograron ocupar espacios destinados a los sectores de mayor marginación, y que en su calidad de árbitro electoral el IEEH les tuvo que negar el registro; sin embargo, los partidos recurrieron a los tribunales electorales para obtener la candidatura a como diera lugar. 

Al abundar sobre algunos de estos casos, expresó que muchos de ellos los llevaron al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), emitiendo sentencias favorables a las acciones afirmativas, pero posteriormente fueron impugnadas en la Sala Regional Toluca del TEPJF, por lo que se esperan los criterios que adoptarán los magistrados al respecto. 

La funcionaria electoral informó que, en el caso de una de las candidaturas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el TEEH había determinado que el partido tuviera la oportunidad de rectificar sus postulaciones y con ello cumplir con las acciones positivas, sentencia que fue impugnada por otros partidos ante la Sala Toluca y que aún está a la espera de la resolución del órgano jurisdiccional federal. 

“Nosotros seguimos creyendo que los criterios que aplicamos en su momento, cuando negamos registros, fueron los correctos y acorde a las reglas que se aprobaron, y sobre todo acordes al compromiso institucional que nosotros tenemos de lograr una representación efectiva en los cargos de elección popular”, precisó Guillermina Vázquez. 

 

AÚN HAY OPORTUNIDAD PARA ADECUARSE

Aunque la presidenta del IEEH aseguró que hay partidos que sí toman en cuenta la participación de los sectores desfavorecidos, dijo que faltarán varios procesos electorales para que las instituciones políticas cumplan con las reglas de postulación; ejemplificó con la paridad de género, para la cual tuvieron que pasar años hasta que permeó en los estatutos partidistas, a pesar de haber sido un principio constitucional en el 2014. 

De la misma forma en que las mujeres lograron ocupar escaños en la política, apuntó la funcionaria que con los años llegará un momento en que se comprenda que toda la ciudadanía tiene todos los derechos, sin importar su condición, y que los partidos son uno de los medios para proteger los derechos político-electorales de mujeres y hombres, y que se vea como una normalidad. 

 

LAMENTABLES, OPINIONES QUE BUSCAN DEBILITAR A LAS INSTITUCIONES

Por último, Vázquez Benítez habló sobre las voces que buscan descalificar la actuación de organismos electorales, tanto el nacional como los locales, y en ese sentido refirió que muchas de ellas no tienen fundamento, pero en el peor escenario, esas opiniones llegan a permear en la ciudadanía. 

Es muy lamentable, porque a final de cuentas la opinión de muchos actores políticos permea en la sociedad; la ciudadanía se hace llegar de la información que vierten estos actores. Muchas veces como ciudadanos no nos detenemos a documentarnos, sino que a veces construimos criterios con lo que dicen”, comentó. 

Manifestó que estos actores, valiéndose de su popularidad, llegan a distorsionar la realidad cuando lo cierto es que las instituciones electorales se construyeron con el paso de los años y la democracia en el país tomó tiempo en consolidarse, llegando a ser un ejemplo en todo el mundo sobre su papel como árbitros. 

Declaró también que, derivado de la reforma político-electoral del 2014, cuando se creó el INE, resultó compleja la colaboración de dicha institución con los organismos locales, pero esta sinergia ha dado resultados aceptables en los procedimientos estatales, los cuales calificó de transparentes. 

Por ello, dijo que la ciudadanía tiene que adoptar un papel crítico ante declaraciones de esta naturaleza, buscando información real y fidedigna para construir criterios sobre argumentos válidos y congruentes, y no sobre dichos que, refirió, provienen de la derrota o tienen la intención de restar credibilidad a las autoridades electorales. 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , ,