En mil escuelas de Hidalgo educan en náhuatl, otomí y tepehua

La lengua materna o nativa es el primer idioma que una persona adquiere cuando nace.

En mil 152 escuelas indígenas se imparte educación en tres lenguas existentes: náhuatl, otomí y tepehua, con sus diferentes variantes, a 32 mil 916 alumnos y alumnas de primaria, 14 mil 264 de prescolar y mil 918 de inicial.

Lo anterior fue compartido por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, con el fin de promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos en el estado.

El objetivo es garantizar una formación integral a la población indígena, de todos los niveles y modalidades de la educación básica, y con esto lograr que todas las niñas y niños en Hidalgo reciban educación de calidad, acorde a sus necesidades.

Cada 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2002, el cual tiene como objetivo promover la diversidad lingüística y cultural, al igual que el multilingüismo.

La lengua materna o nativa es el primer idioma que una persona adquiere cuando nace. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), la lengua es considerada un derecho universal que representa la identidad de cada pueblo.

GOBIERNO DE HIDALGO ES INCLUYENTE: MIGUEL TELLO

Un gobierno incluyente, que establezca puentes para que todos los pobladores que hablan una lengua distinta al castellano puedan tener comunicación con sus autoridades, es una prioridad para el gobierno de Julio Menchaca, declaró Miguel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, al asistir a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en Huejutla.

Durante el encuentro se entregaron certificados a intérpretes y traductores en el ámbito de procuración y administración de justicia; además se entregaron reconocimientos a panelistas y artistas, así como a Mario Villegas Cortázar por traducir al náhuatl la Constitución Política de Hidalgo.

Distintos ponentes enfatizaron la importancia de rescatar las lenguas originarias, así como fomentar la formación de nuevas generaciones que no sólo sean bilingües, pues los programas de educación actualmente sólo fomentan el uso del inglés, y es necesario formar multilingües; además destacaron que el 72 por ciento de los hablantes de náhuatl se encuentra en la Huasteca.

Miguel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, asistió a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en Huejutla.


ARCHIVADO EN:
, , , ,