En municipios se votó a favor de reelección, no por reducción a gubernatura: Valera

Habrá cambio internos en el PRI para fortalecerlo rumbo al 2024

Las y los alcaldes y regidores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron a favor de la Reforma Electoral local porque se cambia el mandato a tres años con posibilidades de reelección, no por la reducción de la gubernatura estatal a dos años; se enfocaron en el tema que concierne a las alcaldías y no al estatal, justificó Julio Valera Piedras.

 

El diputado local y presidente del tricolor en la entidad destacó que desde diciembre pasado en el Congreso Local los ocho integrantes de su bancada expresaron el sentido en contra de dicha reforma electoral con su voto, por lo que descartó que no fueran contundentes como legisladores.

 

Fue de manera categórico el pronunciamiento (en contra de la reforma) y estuve al frente“, dijo en referencia a la crítica que emitió Carolina Viggiano, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, quien describió que faltó ser enfático para evitar que esta iniciativa del Poder Ejecutivo se aprobara.

 

En defensa, Valera Piedras expresó que la reforma local se aprobó porque al llegar a la discusión en los ayuntamientos, incluidos los emanados del tricolor, en los cabildos se pronunciaron a favor de periodos de tres años. “En un municipio destacaron que sí estaban a favor de los tres años, y es importante porque si hay un buen alcalde o alcaldesa, este pueda repetir otros tres años“, explicó.

 

Sobre el fortalecimiento que planteó el CEN del tricolor en la estructura del partido a nivel local, Julio Velera se pronunció a favor de este proceso que se dará en 2023 y en vísperas de 2024. Acotó que “el PRI es un partido de todos y todas, en donde nadie podemos apropiarnos ni de su voz ni de su operación y cabemos todas y todos”.

 

Y confirmó que se realizarán movimientos internos, pero con base en las facultades que le corresponden a la dirigencia del partido y la presidencia estatal tricolor.

 

Valera Piedras reiteró que se mantendrá en el encargo priista hasta 2025, como los eligieron tanto a él como presidente y a la secretaria general en la entidad, Jenny Márquez.

 

Apenas la semana pasada, Carolina Viggiano Austria señaló que en Hidalgo el PRI no fue contundente en señalar su negativa a la reforma local que reduce la siguiente administración estatal a dos años, y consideró la necesidad de fortalecer el instituto político estatal.

 


ARCHIVADO EN:
, , , ,