En tema SNTE, diputados de Hidalgo se contradicen sobre recursos

Dimes y diretes en el Congreso de Hidalgo, pues las fracciones de Morena y el PRI “se avientan la bolita” sobre la responsabilidad en pago pendiente al SNTE.

Producto de un exhorto que presentó la asambleísta Lisset Marcelino Tovar para que el gobierno de Hidalgo rinda cuentas sobre una ministración presupuestal extraordinaria en 2021, miembros de la diputación permanente entraron en un debate en el que incluso hubo “dimes y diretes” y catalogación de irresponsabilidades.

En primer término, la representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recordó la conferencia que ofrecieron en la entidad el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su secretario de Gobierno, Adán Augusto López Hernández, quien dijo que se cumplió en tiempo y forma la parte que le corresponde, puesto que el año pasado fueron autorizados a Hidalgo 246 millones de pesos, recursos que, de acuerdo con la legisladora, requieren un pronunciamiento, “y más cuando hay afectaciones como suspensión de clases”, dijo. Asimismo, expresó que desde 1992 es responsabilidad estatal contemplar compromisos para con el gremio magisterial.

En ese sentido, refirió que, si bien son atribución de la Cámara estatal las acciones de fiscalización, las protestas por impago no dan lugar a la espera y llamó a la secretaria de Finanzas, Delia Jessica Blancas Hidalgo, a que informe el destino de 246 millones de pesos otorgados en 2021.

“No se pueden rendir cuentas de algo que no llega”: Roberto Rico

En su turno al micrófono, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Rico Ruiz, aseguró que Hidalgo se ha caracterizado por ser de las primeras entidades en listas de evaluación sobre uso presupuestal y por quinto año consecutivo cumple de la mejor manera.

Por lo anterior, aseveró que no hay malos manejos de recursos y reiteró que el gobierno de Omar Fayad Meneses sigue a la espera de que la federación responda a las gestiones oportunas para pagar al SNTE, pues dijo que desde 2016 se responde con dinero nacional y por ello preguntó qué recursos deben desglosarse según el exhorto.

Y es que, dijo, aún no llegan los aproximadamente 196 millones de pesos para pagar prestaciones de fin de año a 2 mil 820 trabajadores homologados y 15 mil 791 pensionados; en cambio, sugirió que el exhorto de Marcelino Tovar tenga otro sentido y le sea girado al gobierno de México sobre el curso del presupuesto pedido.

Como respuesta, la asambleísta guinda promovente del llamamiento puntualizó que se refiere a los 246 millones de pesos que dio la federación en 2021 y que en ellos no fueron considerados los docentes en servicio y pensionados; en apoyo, María del Carmen Lozano Moreno consideró que sí debería citarse a la funcionaria, pues además arrastra otro tema.

Hasta “moches” en Presupuesto de Egresos 2022 salieron a relucir

En otra parte del debate cameral, José Noé Hernández Bravo, del partido Nueva Alianza Hidalgo, confirmó que la Segob aseguró que sí destinó los 246 millones de pesos y dijo dudar que si en la gestión en tiempo y forma del gobierno estuvieron los maestros; pero fue más allá y acotó que el conflicto con el SNTE se pudo solucionar en diciembre.

Y es que en ese mes fue discutido y aprobado el Presupuesto de Egresos (PE) 2022, pero el diputado acusó que “se hicieron para atrás” conceptos en materia magisterial y el tema se quiso llevar a un acuerdo político. No obstante, Rico Ruiz le respondió y señaló de irresponsabilidad lo que advirtió su homólogo morenista.

Lo anterior porque, si se usaba financiamiento ya dado a Hidalgo para pagar a maestros, entonces se diría que no será necesaria la ayuda extraordinaria; ante ello, consideró que se ha querido vender un falso debate sobre que hay una falta grave del estado, por lo que conminó a que, en lugar de hacer pugnas, se pida a la federación que entregue los recursos.

En tanto, el priista se dirigió en especial a Hernández Bravo y le reiteró que sí hay irresponsabilidad porque tras su sugerencia fueron destinados 777 millones en el PE para los llamados “moches” para que diputados morenistas pudieran efectuar obras de infraestructura pública y de ese hecho dijo que sí hubo preocupación, pero no fue el SNTE.

Andrés Caballero llama a evitar “dimes y diretes”

El presidente de la diputación permanente, Andrés Caballero Cerón, intervino para señalar el fragmento expuesto por el secretario de Gobierno y coincidió con sus compañeros guindas sobre que sí se cumplió la ministración financiera desde la federación; aunque para aminorar el debate propuso una solución: que el exhorto sea turnado a la comisión de transparencia y anticorrupción para su dictaminación; pero además que las áreas legislativas correspondientes tramiten la comparecencia de la encargada de Finanzas estatal. “Si no hay problemas no habrá por qué no aclarar”, dijo, al hacer un llamado a evitar “dimes y diretes”.

Finalmente, Rico Ruiz contestó que no se trata de dimes y diretes, y se refirió nuevamente a la declaración de la Segob sobre que se revisan los capítulos presupuestales; aunque se mostró de acuerdo en que se turne el proyecto de Marcelino Tovar y además se mande citar a Blancas Hidalgo, pues señaló que desde el PRI no hay oposición.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon