Erick Marte cometió violencia política de género, no podrá participar en las próximas elecciones

La Sala Toluca consideró que Rivera Villanueva fue discriminatorio al señalar que él y la asambleísta no eran iguales en nivel académico, al ponerse en un plano de superioridad por ser el alcalde y al decirle que “se ubicara” y ordenara sus pensamientos.

Erick Marte Rivera Villanueva no podrá participar en las próximas elecciones ya que la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por violencia política de género en contra de la exregidora Malinalle Xolosochtl Gámez Cedillo.

El órgano jurisdiccional federal determinó que la violencia que ejerció el panista fue “grave” y se confirma que se dará vista a los órganos electorales estatal y federal para que procedan con la inscripción de Erick Marte en la lista de personas que han incurrido en violencia de género y que los limita para participar en el próximo proceso electoral.

Aunque el exalcalde de Zimapán acusó falta de imparcialidad, indebida valoración de pruebas e indebida obtención de conversaciones de WhatsApp, el magistrado Juan Carlos Silva Adaya afirmó que la sentencia tiene perspectiva de género y los elementos “mínimos” para sostenerse.

Consideró que Rivera Villanueva fue discriminatorio al señalar que él y la asambleísta no eran iguales en nivel académico, al ponerse en un plano de superioridad por ser el alcalde y al decirle que “se ubicara” y ordenara sus pensamientos.

En tanto, la ponente Marcela Elena Fernández Domínguez afirmó que el caso se juzgó con perspectiva de género y con equilibro procesal.

En su intervención, el magistrado Alejandro David Avante Juárez, quien votó en contra, afirmó que la resolución del TEEH carece de fundamentación y motivación, por lo que el quejoso queda en estado de “indefensión” al no saber por qué cometió la conducta atribuida. 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon