Erick Marte y Diana Marroquín no podrán ser candidatos durante cinco años: IEEH

Ambas personas fueron ingresadas en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, además, Erick Marte se encuentra prófugo y Diana Laura está acusada de probable homicidio.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ingresó a Erick Marte Rivera Villanueva y Diana Laura Marroquín Bayardo al Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, por lo que ahora no serán elegibles para ocupar una candidatura hasta en cinco años.

A la par, solicitó lo propio ante su homólogo nacional: INE, quien también opera una relación similar. Con dichas personas, serán ya tres perfiles los que figurarían en el compendio local, el cual fue creado el 4 de junio, dos días antes de la elección a diputaciones en Hidalgo.

De acuerdo con el sitio web, la conducta que le ameritó ser fichado al otrora alcalde de Zimapán y también prófugo de la justicia desde marzo fue por restringir el ejercicio al cargo de una exregidora a quien le negó el uso de la voz, acceso a sesión y dietas; así como impedir la protesta de una suplente y decir expresiones con estereotipos de género.

Mientras que la militante del Partido del Trabajo (PT), fracción que le había cedido una candidatura plurinominal pero que le fue rechazada, además de estar recluida por el probable homicidio de uno de sus familiares, emitió declaraciones difamatorias, calumniosas o denigrantes en una red social sobre la vida privada, familiar y sexual de varias mujeres, quienes la denunciaron.

Ante lo anterior, el sujeto recibió además una amonestación pública, mientras que la fémina solo fue inscrita; su permanencia en ambos registros será hasta el 17 de octubre de 2026 y 17 de junio de 2025, respectivamente, lo que les implica que ninguno podrá ser postulado para contender por algún cargo de elección popular, ya que es requisito de elegibilidad en el código electoral no estar condenado por violencia política.

 

SUBTÍTULO H2

El primer registro

Magdaleno Luis Camacho Fuentes fue el primero en aparecer en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, bajo la conducta de ser el autor de un mensaje en el que vinculaba a una candidatura como resultado de una relación sexual, lo que a decir del IEEH demeritó la capacidad política de la señalada.

El hombre, quien se ostentó como posible periodista, figurará en la relación hasta el 8 de mayo de 2026 y además le fue impuesta una amonestación pública, precisó la página de Internet que es de consulta pública en la liga http://www.ieehidalgo.org.mx/index.php/auxiliar/padron-violenciag-2.

De acuerdo con el órgano local, los objetivos de los registros son dar a conocer a los sancionados, contribuir a la prevención de la violación de los derechos humanos de las mujeres y que la herramienta sea utilizada para los fines últimos de la actividad electoral.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon