Es urgente reparar las banquetas de Pachuca: Revolución Urbana

El presidente de Revolución Urbana expresó que pretenden “poner el ojo en otras periferias” y dijo que seguramente abarcarán algunas colonias de Mineral de la Reforma y el sur de Pachuca.

El colectivo de desarrollo sustentable Revolución Urbana expresó que tal vez la población de Pachuca siempre se ha enfocado en los baches y por ende exige al gobierno que los repare, pero contrastó que también hay un olvido a las banquetas que consideró es algo que todavía está en mayor urgencia, pues reiteró que sí es muy difícil la caminabilidad en la ciudad.

En entrevista para Effetá, el presidente de la agrupación, Luis Ángel García Licona, añadió que también la misma ciudadanía genera algunas problemáticas a la infraestructura aparte de que no es del tamaño adecuado, como colocar obstáculos o modificar a conveniencia las aceras e incluso se hacen estacionamientos donde debería haber trazo peatonal, hechos que catalogó como los peores.

Lo anterior, pues explicó que en ocasiones los peatones encuentran impedimentos para seguir su camino como desniveles de hasta 50 centímetros o barreras, por lo que deben descender al arroyo vehicular donde si bien ya pueden caminar de forma continua se exponen a riesgos como ser atropellados; además, sobre los baches expresó que sí se ven contrastó que es inimaginable el tránsito en banqueta en mal estado a personas en silla de ruedas.

 

Con sellos, quiere llamar la atención de autoridades

Por otra parte, el colectivo recientemente inició una estrategia para llamar la atención de las autoridades de Pachuca y hasta de los legisladores locales en cuanto a la calidad de la infraestructura peatonal, ya que dijo esta es deficiente, no garantiza una seguridad para las personas y ni si quiera tiene las condiciones técnicas mínimas.

García Licona refirió que las intervenciones consisten en colocar sellos pintados con la leyenda “Necesita mantenimiento” en algunos cruces peatonales o banquetas, con lo cual reiteró que pretenden asentar las deficiencias para poner el ojo en ese aspecto y pedirles que se hagan las acciones pertinentes.

Y es que externó que la problemática ya está normalizada: “A veces nosotros caminamos en la calle, la cruzamos y estamos tan acostumbrados a pasarnos corriendo porque no hay pasos peatonales y nos pasamos cuando los coches no pasan; ya lo tenemos muy interiorizado”, expresó, al exponer que también pretenden que la ciudadanía se percate de la situación y empiece a exigir mejores condiciones.

 

Zona centro, la menos afectada

Por otra parte, el activista expresó que tratan de abarcar otras colonias contiguas a la zona centro de Pachuca, ya que comentó que en esa parte la red peatonal presenta mejores condiciones, aunque contrastó que ello no significa adecuada, pues señaló que si bien es deficiente todavía es un poco de mayor calidad que las colonias a las que han visitado últimamente.

Tales son Aquiles Serdán, El Palmar, Plutarco Elías Calles, Santa Julia, 11 de Julio, Periodistas, Doctores y Céspedes, sin embargo, sobre cuántos sellos llevaban colocados, García Licona dijo no tener la cifra, ya que al respecto adelantó que otra parte de su estrategia consiste en diseñar un mapa para que la ciudadanía ubique los puntos vulnerables, por lo que llamó a reportar calles y banquetas para expandir la base de datos.

Pero adicional a los puntos descritos arriba, el presidente de Revolución Urbana expresó que pretenden “poner el ojo en otras periferias” y dijo que seguramente abarcarán algunas colonias de Mineral de la Reforma y el sur de Pachuca, pues expresó que la llamada caminabilidad “es increíblemente difícil”, dijo, al expresar que intentarán colocar sellos en Villas de Pachuca y Juan C. Doria.

Pero sobre si la acción que describió solo se quedará en “llamar la atención”, el activista aseveró que en un momento dado sí buscarán exponer sus resultados y problemas detectados a miembros del Congreso local, pero asentó que es algo que debe hacerse también de la mano de expertos, “sí se necesita que las banquetas tengan una calidad dignas para que la movilidad sea un derecho constitucional”.

 

Regresará a Pachuca congreso peatonal

En otro tema, Revolución Urbana compartió que está en puerta el octavo Congreso Peatonal Nacional del que Pachuca volverá a ser sede tal como lo fue en su primera edición; al respecto, el titular del colectivo explicó que el evento busca “convencer del tema” no a quienes ya lo saben, sino a la población en general que esté interesada y para lo cual serán desarrolladas conferencias, talleres y caminatas.

Sin embargo, no pudo adelantar algún participante o el programa para la actividad, ya que, dijo, aún afinan la logística que tendrá lugar a finales de mayo de 2022, por lo que llamó a permanecer pendiente de las redes sociales del grupo pues en ellas irán publicando de forma individual los perfiles de quienes brindarán las charlas: “Van a ser sorpresa quiénes van a estar viniendo”.

Finalmente, expresó que con el congreso buscan abrir el tema al debate público y que se ayude a cambiar la visión de que si no se tiene automóvil es difícil la movilidad, “debe empezarse a pensar en una ciudad incluyente para todas las personas donde podamos caminar seguros, pero no solo eso, sino también de manera cómoda, práctica y que se respeten nuestros derechos”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon