NI EL ESFUERZO HACEN. Pobre debate, pobre Huasteca

Las y los candidatos a diputados locales en la Huasteca hidalguense asistieron al debate sin propuestas formales o estructuradas, con un discurso populachero y soso, la información que manejan no sirve ni para armar una enciclopedia sobre los municipios que abarca el distrito.

PRIMER BLOQUE: DESARROLLO SOCIAL Y SALUD

PES, Sotero Ramírez Ramírez, dijo que es irresponsable no acudir al debate; habla de sí mismo en tercera persona para presentarse y trató de buscar vínculo de aceptación a través de la victimización sobre su infancia. Fue secretario municipal de Huejutla y aseguró  que la gente necesita del apoyo para buen desarrollo y vivienda digna; en salud hizo notar a la gente abandonada, además, habló en lengua indígena para presentarse.

Por la coalición Por Hidalgo Al Frente, Fátima del Rosario Crespo Crespo dijo que no busca una curul, sino ayudar, pues fácil: que renuncie a la candidatura y se ponga a trabajar en temas de labor social, aunque después prometió que le va a dar el lado humano a las leyes. Como dice una cosa, dice otra. Cabe resaltar que se presentó con diversos accesorios que no parecen de bajo costo y no abonó nada al tema del cuestionamiento.

Por MORENA, Dora Alicia Martínez Bautista, se presentó “muy dignamente” como maestra de derecho procesal penal, es decir, afiliación de La Sosa Nostra; siguió con “el encargo” que les ha dado AMLO, dijo que sí sabe de Derecho y qué va a hacer en la Cámara de Diputados, lo cual no se notó a lo largo del debate y tampoco abonó al tema que se le cuestionó. Si así evalúa a sus alumnos, debe existir un bajísimo nivel educativo en educación media y superior.

Representando al PVEM está Moisés Hernández Mercado, quien recalcó que en el ámbito local el Verde Ecologista va solo; abundó en las carencias que ha vivido la gente de comunidad. La propuesta del partido que abandera es una planta tratadora de energía pero nada dijo de una propuesta propia.

Del PT, Yanira Hernández Hernández, habló en lengua indígena y dijo que ella sí sabe de las necesidades de la población, lo que nos dejó con la duda de eso para qué le sirve en un debate o en una postulación para legisladora.

Por el PANAL está Dora Eloísa Castillo Flores, quien abundó en formación educativa y dijo que tiene una maestría en valores, a lo que vendría la pregunta: ¿por qué una maestra en Valores se presta para rellenar cuotas de un partido y manejar recursos a sabiendas de que perderá la nominación? Dijo también que comprende la problemática, mencionó que el tema de salud se encuentra en la plataforma electoral de PANAL pero no dijo cómo, hablo de la tecnificación del campo, tenencia de la tierra y banco de alimentos (que le cuenten que ya existen dichas políticas), en migración legislará y defenderá los derechos de las personas con discapacidad, y para los jóvenes impulsará deporte y recreación.

SEGUNDO BLOQUE: EDUCACIÓN

Fátima del Rosario Crespo Crespo, a quien le preguntaron cuáles son las propuestas para tener una mejor educación en todos los niveles. Respondió que la reforma educativa ha permitido una mejor calidad de educación pero eso es una falacia, de nuevo, como dice una cosa, dice otra; apuntó que como legisladora va a facilitar que el Ejecutivo haga lo que tiene que hacer, ¿o sea que el Ejecutivo no hace lo que tiene que hacer?, o simplemente, de nuevo, no supo qué dijo.

A Dora Alicia Martínez Bautista le preguntaron como diputada local qué propone para tener una educación de calidad, y dijo que haciendo un análisis como abogada a la reforma educativa, ni es reforma ni es educativa, luego dijo que AMLO y los diputados federales la van “reformar”. En pocas palabras, de nuevo se aventó un choro donde no dijo nada. Por favor, que alguien le diga que no hay necesidad de gritar y que no contestó a la pregunta. ¿Reprobada?

A Moisés Hernández Mercado le preguntaron qué propondría para poder brindar más y mejores accesos a la educación en el estado y de qué forma la regularía. Contestó que una de sus propuestas es mejorar la educación, pero alguien debe avisarle que es una propuesta electorera porque no sabe cómo hacerlo. También habló de gestión de becas, ¿buscará el aumento de becas o llevará los apoyos a las instituciones de educación? Otro que no respondió.

A Yanira Hernández Hernández le preguntaron de qué manera piensa aumentar el nivel de la educación en los distintos niveles;  respondió que se debe gestionar y cuidar los recursos, es decir, no dijo nada.

A Dora Eloísa Castillo Flores le preguntaron qué propone para impulsar el desarrollo educativo de las comunidades rurales, y dijo que en el PANAL se centran en la educación, además de libros de textos en lengua náhuatl, licenciaturas interculturales bilingües (español y lengua indígena), infraestructura, profesionalización, etcétera, lo que hace pensar en los desvíos del SNTE sección XV para campañas que no aplicar los recursos como se debe.

A Sotero Ramírez Ramírez le preguntaron qué propondría para que familias de escasos recursos tengan acceso a la educación. Bailó tanto la cabeza que mareaba, mientras cantinfleó en temas electoreros, sin brindar una solución. Si así se desempeñó como funcionario del Ayuntamiento, dijo mucho y no hizo nada.

TERCER BLOQUE: POLÍTICA, GOBIERNO, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Dora Alicia Martínez Bautista fue cuestionada sobre cuál sería la forma de transparentar el gasto del recurso público a nivel estatal, y literalmente respondió: “Estamos hablando que nuestro estado tiene un 60% de índice de corrupción, la corrupción es el tema central que podemos nosotros tomar en cuenta para saber cómo vamos a combatir dicha corrupción”. Si alguien sabe de qué habla, por favor avísenle a ella, pues parece que la Sosa Nostra quiere ganar sólo diciendo “AMLO”, aunque sus voceras y voceros digan puras tonterías. Nuevamente no contestó y divagó.

A Moisés Hernández Mercado le preguntaron qué iniciativa propondría para acabar con el saqueo ilegal de la gasolina. No supo ni qué dijo, pero en resumen intentó justificar por qué existe el huachicoleo y cómo afecta; en el rubro de propuestas, resumimos que quiso decir que legislará para que las sanciones al delito sean más severas y ya.

A Yanira Hernández Hernández le preguntaron qué propuesta tiene para defender los pueblos indígenas. Se tardó en encontrar una tarjetita y luego leyó un resumen que parece descargado de la página de la CDI. ¿Otra fan de Nuvia Mayorga?

A Dora Eloísa Castillo Flores le preguntaron cuál sería la estrategia para combatir la inseguridad en el distrito. También se tardó en encontrar su hojita, que según lo que leyó, le anotaron que hay muchas alternativas, como profesionalización de policías y protección a víctimas; en la propuesta legislativa no se lo anotaron claramente o no leyó bien, y mejor: dejó más de un minuto sin utilizar.

A Sotero Ramírez Ramírez le preguntaron de qué manera piensa reducir los índices de inseguridad, robo con violencia, robo a casa-habitación y robo de autopartes. Dijo que le interesa el tema y que impulsará cursos para abogados, preparación para postulantes para que defiendan a ciudadanos; sin embargo, su relación de ideas un poco desarticulada no logró aterrizar ideas o comprender preguntas. ¿Así quiere legislar? Luego habló de que bajará recursos para que los policías tengan salarios dignos con el FORTASEG, pero si el municipio de Huejutla ya fue beneficiario y no hicieron nada.

A Fátima del Rosario Crespo Crespo le preguntaron qué opina del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, y dijo que entiende que se hagan esas preguntas pero que ella va a legislar para que el Ejecutivo trabaje, o sea que le diría al gobernador que ella va a hacer leyes para que él se ponga a trabajar. Lo que hay que escuchar… y luego siguió abundando en que es responsabilidad del poder Ejecutivo y que no sabe del tema pero que tiene deficiencias. La candidata “Chespirita” se volvió a enredar.

CUARTO BLOQUE: RÉPLICA

Moisés Hernández Mercado abundó en el proyecto del Verde Ecologista de una planta tratadora de energía. ¿Alguien había escuchado de esa propuesta?

Yanira Hernández Hernández, leyó sus tarjetitas diciendo que su partido es bueno.

Dora Eloisa Castlllo Flores dijo que su partido trabaja por la educación, “defendió” a los maestros; suavizó el tema de la reforma educativa, pero se le olvida la corrupción del SNTE sección XV que, dicen, está jineteando campañas como la de ella.

Sotero Ramírez Ramírez felicitó a sus compañeros por su conducción honesta y responsable seguido de una frase de curso de autoayuda sobre el respeto a uno mismo; dijo que hacen falta los recursos en la Huasteca, tema en el que tiene toda la razón, pues familias como la de los Badillo se apoderan de dichos recursos para impulsar candidatos.

Fátima del Rosario Crespo Crespo, “La Chespirita”, dijo: “vengo a servirte”, y quiere ir a sacar de la congeladora las reformas de ley. ¿Alguien le habrá explicado qué dijo?

Dora Alicia Martínez Bautista dijo: “Me comprometo a vigilar el uso y distribución de los recursos y exigir transparencia en el gobierno municipal y estatal”. Que mejor se comprometa a apoyar el órgano de control interno de la UAEH para que vigile que los recursos destinados a la educación no se vayan para la compra de candidaturas y campañas de relleno, dicen, como la de ella.

QUINTO BLOQUE: MENSAJE FINAL

Yanira Hernández Hernández hasta para despedirse leyó sus tarjetitas e intentó decir algo sobre la reforma educativa, pero es pésima leyendo signos de puntuación, entonces no se entendió su mensaje y cuando intentó decir algo de su autoría se quedó en pausa.

Dora Eloísa Castillo Flores dijo que ha tenido una campaña muy cercana a la gente, y aunque afuera así, dicen que solamente está de turista para justificar el gasto de las prerrogativas; sus propuestas parecen resumen de sitios web de gobierno, pero seguro está justificado en asesores y demás.

Sotero Ramírez Ramírez dijo que es un ciudadano humano, lo cual representa un gran alivio porque todos teníamos esa duda… Lo demás fue tan sustancioso como lo anterior.

Fátima Rosario Crespo Crespo dijo que tiene un corazón para servir y que no busca una curul que sólo representa el nombre de su padre. Pues que renuncie y se deje de problemas.

Dora Alicia Martínez Bautista volvió a mostrarse como vocera de las propuestas de AMLO porque parece que ella no tiene ninguna y las que intentó proponer son de pena ajena, y todos los catedráticos de la UAEH tuvieran su nivel de formación educativa no se merecerían ningún recurso. Pena de abogada.

Moisés Hernández Mercado leyó sus tarjetitas para hablar bien del partido político que representa, pero no dijo nada más que está harto de representantes que sólo se llevan el recurso. Que platique con Norma Andrade, la diputada local de ese distrito que abanderó al PVEM y sólo se hizo de recursos sin trabajo.

En resumen fue pésimo debate. A ver si el IEEH les dice a los candidatos y candidatas que si sólo van a ir a leer, mejor manden a los que les hacen las tarjetitas. La que quedó muy mal fue la candidata del PRI, Ileana Quijano Crespo, pues no fue y al aspirante de MC ojalá alguien lo conozca.