Espectaculares y bardas de los candidatos

Por lo que se ve en las calles, Viggiano es la candidata con más espectaculares, llenos de color y promesas; le sigue Menchaca con un solo diseño con el único compromiso de ser la esperanza de Hidalgo.

Las calles, sobre todo las grandes avenidas, están llenas de espectaculares de algunos de los cuatro candidatos al gobierno del estado con mensajes que obedecen a su estrategia de campaña y en el interior de la ciudad las bardas multiplican la presencia política de los aspirantes, siempre con la intención de hacer de la propaganda un modo de hacerse presente y, finalmente, ganar el apoyo ciudadano con sus votos el 5 de junio.

No todos tienen la misma presencia en espectaculares y se puede decir, por lo que se ve, que Carolina Viggiano, candidata de Va por Hidalgo, es la que tiene mayor número de espectaculares y de bardas, seguida de Julio Menchaca, candidato de Morena en la candidatura común, después Francisco Xavier con unos cuantos y Lima Morales que al parecer no tiene ninguno.

Julio Menchaca

MENCHACA mantiene un solo modelo de espectaculares en que se muestra con una fotografía tal como es, privilegiando el mensaje del cambio, de la esperanza, con el subrayado de que es candidato común a gobernador y la afirmación contundente de “La esperanza de Hidalgo” para rematar con un “Vota 5 de junio. MORENA. La esperanza de México”.

Sus espectaculares no dicen más, ni anuncian promesas y grandes planes o proyectos. Son únicos en su modelo y, sin embargo, impactan por su sencillez y claridad del mensaje.

Uno esperaría que cada uno de sus espectaculares sirvieran de pizarrón para mostrar planes geniales de desarrollo y de obras, pero no, simplemente la afirmación de ser la esperanza de Hidalgo y de México y una fotografía que muestra al candidato como lo que es, que ya es ganancia en este juego de edades y vanidades.

Carolina Viggiano

VIGGIANO, por lo que se ve, está apoyada por un equipo de producción publicitario muy fuerte, con diseños llamativos y con temática seguramente discutida y analizada para aterrizar en lo que se ve, lo mismo en espectaculares, que en redes sociales y en bardas.

Sus espectaculares son llamativos y con mucho color que reflejan la coalición de PRI, PAN y PRD, aparte de un buen trabajo de fotografía que, la verdad, no debe ser barato.

Pero cuidar lo que se gasta seguramente es un tema que se cuida con lupa, tanto dentro de la coalición como de parte de los vecinos de enfrente.

Cada espectacular se aprovecha para una propuesta de obras y acciones, para señalar programas que tienen que ver con el campo, la salud, el apoyo a mujeres y programas de corte social para bien de los grupos humanos más desprotegidos.

Falta el cómo y con qué, porque no hay que olvidar que Hidalgo, como muchos otros estados, depende del dinero de la federación.

Francisco Xavier y Lima Morales

En cuanto a FRANCISCO XAVIER bastan los pocos espectaculares que tiene para saber qué busca y de que pie cojea.

Lima Morales en su situación de poca presencia en estos medios de publicidad poco a poco forja una imagen interesante.

 

Cada espectacular nos habla de un modo particular de hacer política y de plantear sus campañas.

El ciudadano se da cuenta y mide lo que se le propone y curado de espanto analiza promesas y compromisos, sabedor que no todo se cumple y con muchas ganas de cobrarse afrentas y abusos que ha sufrido.

Finalmente, los espectaculares y bardas tienen su propio lenguaje y obedecen a planes de campaña lo que se entiende, pero en Hidalgo la gente tiene ya una idea de lo que es cada candidato en su historia personal y sabe qué ha hecho del poder cuando lo ha tenido, si ha abusado del mismo para sus intereses particulares y si de verdad ha servido a los ciudadanos o si se ha servido de ellos, el beneficio a parientes y amigos y toda la agenda de cada uno.

Los espectaculares y bardas sirven sin duda alguna, pero no cambiarán lo que la gente piensa de cada uno de los candidatos.

Autor: Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon