ESTÉN TRANQUILOS. Segunda troncal del Tuzobús, descartada

Genoveva Martínez

El gobierno del estado de Hidalgo no tiene contemplada, en los próximos años, la construcción de la segunda troncal Tuzobús, dado que actualmente se destinan mensualmente 5.4 millones de pesos para subsidiar este sistema de transporte.

Así lo anunció el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT), Rufino León Tovar, este martes durante su comparecencia ante los diputados locales, a quienes  además adelantó que seguirá la revisión  de conseciones que existen en la entidad, pues hasta ahora se han registrado  anomalías en al menos 100 permisos concedidos en los últimos tres meses de la administración anterior, encabezada por Francisco Olvera Ruiz.

El objetivo de estas acciones, detalló el funcionario, es que las más de 18 mil concesiones que operan actualmente en la entidad tengan apertura en sus procesos de autorización, con ello la ciudadanía conozca a detalle las diferentes etapas de solicitud, revisión y verificación.

León Tovar puntualizó que en una primera etapa de revisión dieron de baja 50 concesiones que exhibieron carencias en los requisitos y siguen en proceso de litigio.

¿SUBIRÁ EL COSTO DEL TRANSPORTE?

Sobre el incremento a la tarifa del transporte, el secretario adelantó que valoran la viabilidad para el siguiente año, mediante un estudio incluyente con los operadores, concesionarios y ciudadanía, a fin de determinar una cifra razonable. Este aumento se aplicaría para la renovación y mantenimiento de parque vehicular.

NI UBER NI CABIFY; UTT DISEÑA SISTEMA

Respecto a la inclusión de servicios de transporte privado, tales como Uber o Cabify, Rufino León sostuvo que desde el año pasado solicitaron permisos para operar en la entidad; sin embargo, la instrucción del gobernador, Omar Fayad Meneses, es negar las autorizaciones hasta que exista “piso parejo” con todos los operadores.

Además, dijo que ya diseñan una aplicación inteligente con la Universidad Tecnológica de Tulancingo para habilitar un mecanismo similar a Cabify o Uber en la zona metropolitana de Pachuca.