Estima psicóloga problemas emocionales en regreso a clases presenciales

En el marco del regreso a clases presencial en Hidalgo, los estudiantes podrían enfrentar algunas complicaciones emocionales derivadas del confinamiento por la pandemia, expresó la psicoanalista especialista en niños, María de las Nieves Casamayor, quien llamó a tener calma para no transmitir miedos.

En el marco del regreso a clases presencial en Hidalgo tras 17 meses de actividades virtuales, los estudiantes podrían enfrentar algunas complicaciones emocionales derivadas del confinamiento por la pandemia del coronavirus (Covid-19), expresó la psicoanalista especialista en niños, adultos y en pareja, María de las Nieves Casamayor.

Tales afecciones, añadió en entrevista para Effetá, serán sensaciones de miedo, incertidumbre, estrés, desesperación, frustración, enojo, tristeza o angustia, aunque las consideró “normales” ante el periodo que los estudiantes dejaron de tener interacción y se contrapondrán a las opuestas en la cuarentena: aislamiento, ansiedad, entre otras.

Debido a que ayer fue el primer día de clases otra vez en el aula, lo anterior podrá mostrarse una vez que los niños y adolescentes de los 15 municipios contemplados para la vuelta empiecen a reunirse y socializar “al verse con otros y fuera de su lugar donde estuvieron confinados por largo tiempo”.

Sin embargo, respecto a qué deberá hacerse u observarse por parte de los adultos, la especialista explicó que será que quienes estén a su cargo sean conscientes de que son síntomas normales, por lo que deberán soportarse y dar estabilidad para hacer un regreso “normal”, ya que coincidió que nada volverá a ser como antes.

 

Estar en calma para no trasmitir miedos

En ese sentido, al decir que también podrían surgir sentimientos como estrés y miedo por los contagios del patógeno, ello podría imperar tanto en niños, jóvenes y sus padres, no obstante, llamó a los tutores a dar confianza y seguridad, pues si los adultos llegaran a tener miedo o ansiedad pueden transmitirlos.

“Que se trabajen los miedos y angustias para apoyar a los infantes, también se puede enseñar desde la casa a cuidar la salud y acatar las medidas pero sin generar miedo”, expresó, al anexar que también desde las aulas e instituciones debe haber una contención, como que los docentes realicen actividades emocionales.

 

Coincide en sustento psicológico para regreso

Por último, respecto a si lo dicho por las autoridades sobre que el regreso que decidieron respondía a temas emocionales como la interacción, María de las Nieves Casamayor coincidió en la aseveración al exponer además que el impacto del confinamiento fue fuerte para los niños y adolescentes como tener falta de socialización entre pares.

Incluso, sustentó lo anterior al recordar que desde su consultorio vio casos similares, ya que sus pacientes presentaban irritabilidad, falta de sueño, poco o mucho apetito, inquietud, ansiedad, entre otras patologías: “Aunque no se habla como un fenómeno conjunto, creo que la apuesta por el regreso con la socialización se justifica desde lo psicológico”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , ,