Exhorto a Salud causa debate entre Morena y PRI en el Congreso Hidalgo

Margarita Leonel resaltó los aumentos a los presupuestos pero cuestionó los resultados; Pérez Perusquía externó que debía incluirse a la federación ante los recortes.

Un exhorto dirigido a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde la tribuna del Congreso local causó un pequeño debate entre asambleístas de esa fracción y una del Partido Revolucionario Institucional.

Inicialmente, el grupo político guinda llamó a la dependencia a que atienda los cierres de algunos centros médicos y el déficit de medicamentos que sufren otros más; además que informe el uso de los recursos etiquetados para el rubro clínico.

En ese sentido, explicó Margarita Evelyn Leonel Cruz, el Legislativo ha hecho aumentos en cada presupuesto de egresos para esas tareas pero cuestionó los resultados ante inconformidades de la población, de quien dijo ha sido afectada por la problemática al tener que sortear más gastos.

Ante lo anterior, la tricolor María Luisa Pérez Perusquía externó que en dicho exhorto también debería ser incluido el gobierno federal al haber instituciones médicas de ese orden en la entidad; además de resaltar que por la desaparición de programas ha habido dificultades de atención.

Respecto a los centros cerrados ubicados en el norte y sur poniente refirió que se debió a que en diciembre concluyó el régimen que los sostenía; a lo que dijo que el PRI seguía con su compromiso social y reconocía las carencias en instituciones; por lo que en el llamamiento también incluyó a dependencias federales para que subsanen el desabasto de medicinas.

Además, también reconoció a la administración hidalguense al no haber abandonado los servicios clínicos aún en tiempos de pandemia e incluso resaltó el reciente anuncio de un hospital general.

Finalmente, Rafael Garnica Alonso reviró a lo dicho por su homóloga priista, y aunque dijo coincidir en algunas declaraciones acotó que hay otras en las que debe decirse la verdad, como en la edificación del nuevo complejo capitalino del cual dijo es una sustitución producto del Insabi.

Además, aclaró que las unidades norte y sur poniente eran casi de corte privado; también se refirió a la desaparición del Seguro Popular al aceptar que si bien ha habido afectaciones no ha habido sensibilidad de las instituciones para atender a sus pacientes y brindarles accesibilidad. “En el Congreso no se ha negado la atención, pero debemos ser claros”.

El exhorto y los comentarios de los dos diputados fueron remitidos a la comisión de Salud del Congreso, quien los analizará y subirá en sesión próxima para su aprobación por la Cámara.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon