Exigen la destitución del asesor de Andrés Caballero por casos de hostigamiento sexual

Manifestantes señalaron que, tanto en el INE como en el IEEH, el actual asesor del diputado morenista tuvo casos de acoso sexual y laboral contra personal femenino de su área.

En el primer día del Mes de la Mujer, varias jóvenes se manifestaron afuera del Congreso Hidalgo y exigieron la renuncia del actual asesor del diputado morenista, Andrés Caballero Zerón, Jerónimo Castillo Rodríguez, quien está acusado de presunto hostigamiento sexual a compañeras de su antiguo trabajo en el otrora Instituto Federal Electoral (IFE).

Las manifestantes, quienes también pidieron una sanción contra Caballero Zerón por haberlo contratado, pegaron cartulinas en las que se podía leer “Morena no defiende acosadores, fuera Jerónimo Castillo” o “No más acosadores, fuera Andrés Caballero y Jerónimo Castillo”.

Las mujeres también declararon que cuando Castillo Rodríguez estuvo laborando en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizó casos de acoso laboral y sexual, sin embargo, señalan que las afectadas no interpusieron las denuncias correspondientes porque temían por su integridad al considerarlo “una persona violenta”.

Castillo Rodríguez y su paso por el IFE

En el año 2015, Jerónimo Castillo Rodríguez fue acusado de hostigar sexual y laboralmente a personal de la junta distrital 07, con cabecera en Tepeapulco, del IFE cuando se desempeñaba como vocal secretario.

El oficio INE/JGE166/2016 informa que el 27 de febrero de 2015 se admitió e inició de oficio un procedimiento disciplinario bajo el número de expediente INE/DESPEN/PD/03/2015, con motivo de las conductas irregulares atribuibles a Castillo Rodríguez.

El procedimiento disciplinario en su contra, señalaron las manifestantes, quedó inconcluso en virtud de que Castillo Rodríguez fue asesorado y apoyado por funcionarios de ese organismo y utilizó como estrategia la presentación de su renuncia al cargo de Vocal Secretario del INE y de esa forma sobreseer el procedimiento como lo resolvió el día 2 de junio de 2016 la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, autoridad instructora en ese procedimiento disciplinario.

Todo indicaba, señalaron las féminas, que la resolución del procedimiento sancionaría gravemente al funcionario ya que se contaban con todos los elementos probatorios para acreditar su responsabilidad.

Castillo amenazó a los denunciantes causándoles temor para darle continuidad por otra vía.

Acoso sexual también en el IEEH

Las mujeres que se manifestaron afuera del Congreso expusieron que, en 2016, Jerónimo Castillo fue nombrado secretario ejecutivo del IEEH, cargo que fue solicitado por el vocal secretario de la Junta Local del INE en Hidalgo (funcionario cercano al susodicho).

Refirieron que la relación de Castillo Rodríguez con los partidos políticos era mala y que las representaciones partidistas se quejaban constantemente ya que, cuentan, grababa las conversaciones que sostenía en privado e incluso, en horario laboral, ofrecía bebidas alcohólicas que sacaba de un mueble de su oficina.

Las malas acciones, señalan, no terminaron con lo ya mencionado, sino que volvió al acoso laboral y sexual contra su personal. Las manifestantes aseguran que entrevistaba a chicas con la promesa de darles un cargo en su área, citándolas en lugares fuera del trabajo y aprovechando la ocasión para invitarlas a salir. “Era insistente en mensajes de texto para hostigar a estas mujeres llegando inclusive a las amenazas”, dijeron.

No se interpusieron denuncias en su contra por temor de las afectadas ya que se conoce que es una persona violenta. Las afectadas presentaron sus renuncias a los cargos en el órgano electoral.

Su llegada al Congreso

Derivado de las conductas y la incompetencia de Castillo se vio obligado a renunciar al cargo en el IEEH en diciembre del 2018 y buscó un espacio en el Congreso del estado, donde fue contratado por Ricardo Baptista. Jerónimo Castillo fue denunciado por ejercer ese cargo que prohíbe la norma electoral, es decir, se encontraba impedido para asumir la función de asesor del Congreso y recibir por ende una remuneración; fue sancionado con la inhabilitación y condenado al pago del recurso correspondiente.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon