FABULOSA IDEA. Pemex debe utilizar tecnología para combatir huachicoleo: diputado

Verónica ANGELES

Tras reconocer que el robo de combustible es un problema que aqueja a la entidad y que no sólo tiene afectaciones económicas, sino sociales y ambientales, el diputado local Fermín Rivera Peralta exhortó a los tres niveles de gobierno a prevenir y combatir este delito.

Pidió poner en marcha operativos y acciones coordinadas para dar seguimiento a los casos identificados y se pueda tener una mayor capacidad de respuesta y despliegue para impedir esta práctica y detener a los responsables.

Asimismo, envió un exhorto a PEMEX para que fortalezca sus estrategias y niveles de control y haga uso de la tecnología y la innovación que permita hacer una mejor vigilancia de la red de ductos por la que distribuye sus productos.

Lo anterior tras señalar que de acuerdo con las propias cifras de la paraestatal, se han perdido 30 mil millones de pesos por dicho ilícito.

HUACHICOLEO EN LA HISTORIA
El legislador detalló que desde 2010, el robo de hidrocarburos se ha convertido en una actividad creciente, ya que de 102 tomas clandestinas reportadas en 2004 se pasó a 6 mil 159 en 2016, es decir, en 2016 en promedio cada día se perforaron alrededor de 16 tomas clandestinas.
De 2009 a 2012 PEMEX perdió 6 mil 966 millones de litros, y del 2013 al 2016 perdió 7 mil 682 millones de litros.

En 2014 se perdían en un solo día 27 mil barriles, es decir que cada hora se hurtaron 179 litros, expuso el diputado priísta.