Fraccionadores construyeron preescolar con hundimientos en San Fernando

La escuela fue construida por una empresa hidalguense dedicada a la venta de fraccionamientos, que tras vender las viviendas desapareció.

En el preescolar Carolina Agazzi, ubicado en el fraccionamiento San Fernando del municipio de Mineral de la Reforma, y que fue construido por los propios fraccionadores, se presentan hundimientos y ya está cuarteado a pesar de que tiene pocos años de existencia.

De acuerdo con el peritaje del Instituto de Infraestructura Educativa, en esta unidad las aulas presentan hundimientos, cuarteaduras, decline y mala compactación del suelo.

Padres de familia y maestros piden que se rehabilite, pero este inmueble fue construido por una empresa hidalguense dedicada a la venta de fraccionamientos, que tras vender las viviendas desapareció.

El alcalde Israel Félix Soto informó que la petición de los y las vecinas era que el fraccionamiento de San Fernando se municipalizara, pero no estaba en condiciones, a pesar de que fue edificado por una constructora hidalguense 15 años atrás.

“La Secretaría de Obras Públicas municipal realizó un peritaje de esa construcción, se detectó que estaba en malas condiciones y no se podría llevar a cabo este proceso”, explicó.

Añadió que en el caso específico de las aulas del kínder se debe tener coordinación con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo para resolverse pronto, porque hay niños, niñas y maestros afectados por esta situación. Y aseguró que existe un riesgo para los escolares y docentes por el hundimiento que se registra.

Un dato a destacar es que esta aula fue edificada por los empresarios para mitigar el impacto del fraccionamiento, pero estas escuelas no tienen contratos de agua, luz, entre otros temas formales. “El municipio no puede recibir estos espacios porque sería el responsable de algo que no está en regla”, dijo.

Sin tener una cifra de los fraccionamientos que no están municipalizados, se destacó que incluso San Fernando, Hacienda Margarita, San Cristóbal, Valle de las Estrellas, están en esta condición, pues se detectó que no cumplen con los lineamientos que requiere el Ayuntamiento y no son aceptados por dicha condición.

“Le damos la atención a la ciudadanía, pero no podemos caer en errores que se venían cometiendo”, sentenció, y destacó que a algunos funcionarios se le daban casas a cambio y con esto mitigaban la situación.

Otro punto a destacar, de acuerdo con el alcalde mineralense, es que el problema de los baches viene desde quien construyó los fraccionamientos. Y ejemplificó que en el caso de Minerales II ya están cuarteadas las calles y este fraccionamiento no tiene mucho tiempo, incluso hay viviendas a las que no les llega el agua por la mala construcción.