Nueva denuncia contra alcalde de Huautla; se mantiene preso

El municipio de Huautla es uno de los más pobres en la entidad y con un nivel de rezago alto.

Luego de que no solventó los 26 millones 615 mil 780 pesos observados por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), a Felipe Juárez, alcalde de Huautla, ya preso en el Centro de Reinserción Social de Pachuca, le fue iniciada una nueva carpeta de investigación.

Tras cumplirse los plazos en que tendrían que subsanarse las observaciones, la Dirección General Jurídica de la ASEH presentó el escrito de denuncia en contra del edil y quien resulte responsable por el hecho posiblemente constitutivo de delito y que fue en agravio de la administración y la hacienda pública del municipio de Huautla.

Con base en el desglose, se detectó el resultado de cinco puntos, y el importe mayor es de 14 millones 615 mil 780 pesos de recursos no aplicados; se suman 2 millones 597 mil, porque se detectó falta de documentación para justificar la distribución de los productos y los servicios adquiridos.

Mientras que otro monto es por 4 millones 129 mil 484 mil pesos, un tercero por 3 millones 310 mil 523 pesos, y otro más por millón 962 mil 720 pesos. Estos recursos presuntamente servirían para atender el tema de la pandemia, pero se detectó que no fueron justificados, ni en aplicación, ni documentación.

Cabe destacar que el alcalde ya enfrenta un proceso judicial por desvío de recursos y mal uso del servicio público ante los juzgados penales (1363/2022), y se encuentra involucrado en la denominada Estafa Siniestra, investigación que inició la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo tras detectar irregularidades y que fueron denunciadas desde trabajadores de este Ayuntamiento. El monto son los 26 millones 578 mil ya descritos, sólo que esta segunda denuncia la emite la ASEH.

El municipio de Huautla es uno de los más pobres en la entidad y con un nivel de rezago alto, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los que el 66.6 por ciento no cuenta con seguridad social y el 26.5 por ciento no tienen acceso a la salud, de ahí que durante la pandemia fue el sector má afectado y se les dejó de atender, además de no recibir insumos básicos para la prevención.