Funcionarios de Hidalgo, únicos certificados por norma antisoborno

La Norma ISO-3700 tiene como objetivo combatir el soborno para mejorar la confianza de los usuarios en los servicios del gobierno.

Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo, informó que esta entidad es la única en México donde hay servidores públicos certificados como auditores internos y consultores, avalados por la Norma Internacional ISO-37001 (Sistemas de gestión antisoborno y anticorrupción).

 

La Norma ISO-37001, a grandes rasgos, se aplica para combatir el soborno en todas sus variantes, con el fin de fortalecer la confianza y seguridad de la ciudadanía en los servicios gubernamentales. Actualmente, más de 40 países están adheridos a ella.

 

La certificación representa una nueva mentalidad y directriz, expresó el gobernador durante la entrega de las acreditaciones y reconocimientos. Los directores generales de la dependencia, ocho contralores internos, cuatro directores de área, cinco subdirectores y cinco auditores fueron certificados. Con la capacitación obtenida, los servidores públicos serán capaces de diseñar estrategias para la erradicación de las malas prácticas.

 

El mandatario resaltó la mención honorífica que el gobierno hidalguense recibió en el concurso nacional de Contraloría Social: “Somos el gobierno menos observado en toda la historia, a pesar de que hemos sido, quizá, el más auditado en toda la historia, y hemos disminuido las observaciones federales en un 90 por ciento”. También informó que, en la evaluación realizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Hidalgo pasó del lugar número 27 al 16.

 

El Poder Ejecutivo hidalguense ocupa el cuarto lugar nacional en el ranking de portales de gobierno abiertos, lo que refleja su compromiso en el tema, subrayó el gobernador.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,



Right Menu Icon