Gobierno violeta, gobierno verde

En una decisión sin precedentes, Tania Meza encomendó a dieciséis mujeres al frente de las dependencias que conforman el gobierno de Pachuca.
En medio del agitado ambiente electoral que impera en Hidalgo, la presidenta del Concejo Municipal de Pachuca, Tania Meza Escorza, tomó una decisión sin precedentes al respecto del gabinete que la acompañará los próximos meses al mando del municipio: dieciséis mujeres se encuentran al frente de las dependencias que conforman el gobierno local, en una contundente declaración de valores de la también activista.
Es un hecho mayúsculo que en una ciudad como la nuestra haya mujeres en puestos políticos que las colocan como tomadoras de decisiones. En una ciudad donde la paridad política es vista desde la idea de las “cuotas de género”, tener un gabinete conformado mayoritariamente por mujeres es un asunto al que hay que prestar atención.
Cabe mencionar que las mujeres que hoy ocupan estos espacios de decisión son expertas en diversos campos del conocimiento, muchas de ellas tienen trayectorias sólidas como activistas, feministas y líderes comunitarias que han andado los pedregosos caminos de la política hidalguense. Los perfiles profesionales de estas mujeres impregnan la ideología del Concejo que hoy está a cargo de la ciudad, lo cual puede generar interesantes batallas entre grupos políticos que, dentro de este sistema de compadrazgos, verán en estos nombramientos una amenaza.
La presencia de mujeres al mando de las ciudades es un indicador de los espacios que se están recuperando en el mundo político, esperemos que la agenda por la lucha de los derechos de las mujeres en Pachuca no quede perdida entre la incertidumbre (sobre todo porque hay sólo una candidata en la contienda por la presidencia municipal) y que estos nombramientos sean el comienzo de un cambio en la forma de gestionar esta ciudad que tan maltratada ha sido por los gobiernos precedentes que, dicho sea de paso, han tenido a un par de mujeres al mando.

ARCHIVADO EN:
, , , , ,



Right Menu Icon