El gusto fue mío

Hace un mes traté de consolarme por no poder asistir a los conciertos de “El gusto es nuestro” (por cuestiones de presupuesto), con el argumento de que ya había visto por separado a Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel y Ana Belén en conciertos gratuitos en el Zócalo hace muchos años.

Pero cuando anunciaron dos nuevas presentaciones en el Auditorio Nacional, no pude resistirme y a pesar de la noche lluviosa, estuve puntual a la cita del miércoles pasado a las 8:30.

Serrat, Víctor Manuel, Miguel Ríos y la siempre guapa Ana Belén, prendieron a los ocho mil asistentes desde el principio cantando “Hoy puede ser un gran día”.

Víctor nos emocionó al revelarnos que “Sólo pienso en ti” está inspirada en una pareja real de personas con discapacidad, a la que un obispo se negó a casar, pero sí lo hizo un cura de pueblo. Tienen tres hijos, dos de ellos universitarios.

Tras entonar “Cantares” y otros clásicos, Serrat bromeó sobre la edad de los asistentes, y dijo que los jóvenes iban seguramente “sólo para cuidar a los mayores”.

Ríos se confesó el más viejo de todos a sus 72 años y reveló que sus amigos lo habían sacado del retiro para seguir rocanroleando temas como “A todo pulmón” e inventando “la cascada” con el público asistente y dándose tiempo para regañar a un espectador que fue al baño durante su presentación.

Ana recordó la solidaridad mexicana, cuando en plena dictadura franquista ella y su esposo Víctor Manuel recibieron asilo en nuestro país, y cantó “Ojalá que te vaya bonito”, de José Alfredo Jiménez, al que calificó como el mejor compositor mexicano.

Víctor cantó sentidamente “Asturias”, un poema de Pedro Garfías considerado como un segundo himno y Serrat lo ripostó entonando en catalán “Palabras de amor”, argumentando que se canta tanto en bodas como en entierros.

Tras interpretar “La fiesta”, los cuatro se retiraron, pero los aplausos del público los hicieron regresar para cantar “Quiero abrazarte tanto”, “Esos locos bajitos” y sobre todo “La puerta de Alcalá”.

Al filo de la medianoche me retiré pensando que el gusto había sido mío por escuchar a estos cuatro íconos de la canción española, que siguen más vivos que nunca, 20 años después de su reunión original.

Avatar photo

Por: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.






Avatar photo

CINE PIOJITO - Jorge Carrasco V

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.