Hackeo a la UAEH: viejas acusaciones, nuevo método

Hace algunos días, la cuenta oficial de Facebook de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue hackeada. El espacio se utilizó para publicar un video que se viralizó al instante, en el que se acusaba al presidente del patronato, Gerardo Sosa Castelán, de tener secuestrada a la institución desde hace años a través de actos de porrismo, oportunismo y censura. El mensaje no es nada nuevo, lo interesante es haber utilizado una plataforma digital para hacer una denuncia de carácter masivo que trajera de nuevo la figura de Sosa Castelán al ojo del huracán.

Todo esto se dio en medio de una turbulencia frente a la que nos mantenemos respetuosos, porque lo que nos interesa aquí es analizar la naturaleza del ataque digital.

Desde hace décadas se habla de  hacktivismo, una especie de activismo digital que a través de actos de desobediencia busca poner en jaque a grupos o personajes que se encuentran en situaciones de privilegio, o poder, que abusan de su papel y pisotean los derechos de los otros. Lo ocurrido con la cuenta universitaria bien podría tratarse de eso: de un ataque consciente y frontal a una figura polémica (y a la institución que representa) a través de uno de los medios más populares en el mundo, por el cual fácilmente podría difundirse un viejo mensaje, pero con un nuevo poder. Un acto desobediente que amplifica el eco de una verdad a voces que ya conocemos: la máxima casa de estudios del estado tiene una forma de operar y trabajar que responde a las metas trazadas por un solo hombre que tiene la suerte de contar con una comunidad que ayuda a disfrazar la magnitud de sus ambiciones.


ARCHIVADO EN:
, , ,